Durante 2020 se han realizado 309 inspecciones en piscinas de Salamanca, si bien hay que señalar que a consecuencia de la pandemia un número importante permaneció cerrado o abrió de manera intermitente
Salamanca es la segunda provincia de Castilla y León con más piscinas censadas, 172, incluyendo las piscinas cubiertas (24) y descubiertas (148). La mayoría de las piscinas son públicas, 128, y el resto privadas (44). Un censo que en la última década no ha hecho sino crecer. Así, la provincia ha ganado casi cuarenta piscinas censadas desde 2010, lo que en términos porcentuales se traduce un 28% más de piscinas. Hace diez años en Salamanca había 134 piscinas, destacando además el notable incremento de las piscinas privadas (de 14 que había en 2010 a las 44 registradas en 2020).
En el conjunto de Castilla y León el número total de piscinas censadas, a 31 de diciembre de 2020, es de 1.039, de las cuales 743 (el 71,5%) son de titularidad pública y el resto, 296 (el 28,5%) son privadas, tal y como recoge el informe sobre la calidad de las aguas de recreo publicado por la Consejería de Sanidad de Castilla y León.
Con respecto al año anterior, el censo de piscinas ha aumentado un 1,4% (1.025 en piscinas en 2019). Por provincias, León, Salamanca y Valladolid destacan por tener un mayor número de piscinas, con 185, 172 y 165 respectivamente, suponiendo algo más de la mitad de las piscinas de la Comunidad.
Vigilancia sanitaria de las piscinas
Respecto a la vigilancia y controles sanitarios de las piscinas, durante 2020 se han realizado 309 inspecciones en piscinas de Salamanca y emitido un total de 309 actuaciones documentadas (actas más hojas de control) a piscinas. En el conjunto de la región durante el pasado año se han realizado un total de 2.960 inspecciones en piscinas.
Sin embargo, este dato no es representativo de los controles efectuados el 2020 pues, como consecuencia de la pandemia de Covid-19, un número importante de instalaciones han permanecido cerradas o han abierto de forma intermitente.
Por otra parte, en Salamanca se han realizado 458 controles de cloro y 454 controles de pH.
Durante 2020 se han contabilizado en las piscinas de la Comunidad un total de 458 incumplimientos por exceso de desinfectante y 295 incumplimientos por defecto del mismo. Las provincias con mayor número de incumplimientos de Castilla y León por exceso de desinfectante han sido León, Salamanca (77) y Valladolid, representando la suma de las tres más de la mitad de dichos incumplimientos. Bien es cierto que en dichas provincias se concentra aproximadamente la mitad de las piscinas de Castilla y León.
La pandemia de COVID-19 ha influido notablemente en el funcionamiento de las piscinas en el año 2020, viéndose afectados ambos tipos de instalaciones, cubiertas y descubiertas. Durante la temporada de verano, 360 piscinas descubiertas decidieron permanecer cerradas y abrieron 508 instalaciones. En algunos casos, también se redujo la duración de la temporada de baño. En cuanto a las piscinas cubiertas, la proporción se mantiene, predominando las instalaciones que han abierto, 125 piscinas frente a 46 que han permanecido cerradas.
Estos datos no son exactos, pues muchas instalaciones han abierto o cerrado de forma intermitente, en función del nivel de alerta, la situación epidemiológica y las recomendaciones de las autoridades sanitarias en cada provincia, no obstante, proporcionan una visión global de la situación en Castilla y León.