Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Villaseco de los Reyes albergará su propio museo de ciencias naturales
X
SE PREVÉ INICIE LA ACTIVIDAD CON EL COMIENZO DEL PRÓXIMO CURSO

Villaseco de los Reyes albergará su propio museo de ciencias naturales

Actualizado 18/05/2021
Redacción

En los próximos días comenzarán las obras para reacondicionar el antiguo edificio de escuelas como aula de la naturaleza

Como tantos otros de la provincia, el municipio de Villaseco de los Reyes se ha visto afectado en los últimos años por la despoblación, un fenómeno común en la España rural y que, en este caso provocó el cierre de las escuelas por la ausencia de alumnos, tanto en dicha localidad como en el resto de núcleos de población que forman el término municipal (Berganciano, El Campo de Ledesma y Gejo de los Reyes).

Por ello, a mediados del pasado 2020 surgió un proyecto que reacondicionará el edificio de escuelas en un aula de la naturaleza, como reclamo de interés turístico, ambiental y académico, liderado por el biólogo Sergio Fuentes (Doctor en Biología por la Universidad de Salamanca), en colaboración con el Ayuntamiento de Villaseco de los Reyes. El proyecto, dividido en tres fases, tiene como finalidad fomentar la divulgación científica respecto a aspectos medioambientales y de conservación de la biodiversidad, así como aspirar a ser un centro con implicaciones docentes y de investigación a varios niveles académicos.

La fase uno del proyecto, iniciada el pasado mes de abril, comprende el equipamiento y montaje de uno de los dos espacios que conforman el edificio, como sala de actividades donde se impartirán talleres, ponencias y cursos (entre otras acciones). Dicha sala se prevé que estará terminada a finales de mayo, momento en el que se iniciará la segunda fase del proyecto. Esta consistirá en la creación de una exposición permanente sobre la fauna existente en la comunidad de Castilla y León, además de albergar una colección biológica que, inicialmente, estará formada por cerca de 400 piezas entre cráneos, esqueletos y pieles conservadas de vertebrados, junto con invertebrados y ejemplares incluidos en alcohol. También se incorporarán hongos y pliegos botánicos de la flora representativa de la comunidad. La colección está autorizada por la Junta de Castilla y León y se irá ampliando con ejemplares procedentes de atropellos y otros accidentes derivados de la acción humana (de cara a visibilizar las diversas causas de pérdida de biodiversidad), además de emplearse en acciones de sensibilización sobre la problemática de especies exóticas invasoras y estar disponible para la realización de estudios y trabajos académicos.

El público objetivo serán escolares de un amplio rango de edades, desde primaria, E.S.O. y Bachiller, hasta Formación Profesional y Universitaria. Fuera del ámbito docente, el aula podrá ser visitada por el público general, pudiendo disfrutar tanto de la exposición como de las diversas actividades que se irán programando a lo largo del año. Su inauguración y comienzo de actividades se prevé para septiembre coincidiendo con el inicio del curso académico 2021/2022.