Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fiestas de Villanueva del Conde, en 1963
X
EN BLANCO Y NEGRO

Fiestas de Villanueva del Conde, en 1963

Actualizado 16/05/2021
Redacción

Desde hace algo menos de un siglo las celebraciones de San Sebastián y San Fabián, en esta localidad, se vienen realizando en agosto y no en enero, por las dificultades de poder hacer el festejo taurino bajo el intenso frío del invierno

Desde hace algo menos de un siglo las fiestas de San Sebastián y San Fabián, en Villanueva del Conde, se vienen celebrando en agosto. Cronológicamente deberían celebrarse en el mes de enero, pero pasaron a hacerlo en el verano por las dificultades de poder hacer el festejo taurino bajo el intenso frío del invierno.

En la actualidad, la fiesta del toro se convierte en un multitudinario acontecimiento en el que centenares de vehículos desfilan en busca de los toros a San Miguelito.

En Cereceda se celebra una merienda con motivo de la concentración masiva de personas que participan de la tradición de ir a buscar a los animales. Recientemente también es costumbre la guerra de agua, que tiene lugar a la llegada, con baño en los pilones de las fuentes incluido.

El día grande se vive con las honras a los patrones mártires, con la celebración de la Eucaristía, seguida de la procesión, lugar donde se celebra el tradicional ofertorio.La fiesta concluye con el baile del ramo a cargo de las ramajeras.

FOTOGRAFÍAS

  • PRIMERA: Fiestas de San Sebastián en Villanueva del Conde. Calle Barrionuevo, agosto de 1963. Fuente: Foro Ciudad. Villanueva del Conde.
  • SEGUNDA: Procesión en las fiesta de Villanueva del Conde.