Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Enseña al niño a seguir fielmente su camino, y aunque llegue a anciano no se apartará de...
X

“Enseña al niño a seguir fielmente su camino, y aunque llegue a anciano no se apartará de...

Actualizado 16/05/2021
CÁRITAS

Nuestros jóvenes son la semilla de un mañana no muy lejano, los encargados de continuar la labor de muchos y contribuir al crecimiento y desarrollo de nuestro país y nuestra sociedad. Tener una adolescencia sana es clave para encauzar tu vida y tu futuro, aunque a esa edad no seamos capaces de verlo y necesitamos que alguien guie nuestros pasos.

Lo mismo pasa con la educación, cuando somos niños a veces la cuestionamos, a veces la vemos como una carga y no entendemos su verdadero significado. Cuando crecemos vemos su importancia y nos sentimos realizados a la vez que comprendemos que ha sido un proceso largo en el que hemos madurado, hemos crecido, nos hemos forjado y estamos más cerca de convertirnos en la persona que queremos ser. Entonces y solo entonces, la valoramos y nos damos cuenta de lo afortunados que somos por haber vivido eso que muchas personas no pueden tener cada día.

De esos años no sólo nos quedamos con el aprendizaje, sino también con la experiencias vividas y compartidas con otros niños, con personas importantes, con momentos? Son clave el tiempo libre, los juegos, las reflexiones adolescentes? Esas experiencias humanas enriquecen mucho y nos ayudan a crecer.

Sin embargo, no hace falta ir muy lejos para darse cuenta de que, en muchas ocasiones, los más jóvenes también son víctimas de la exclusión social. En nuestra propia ciudad salmantina, hay barrios y pueblos donde Cáritas trabaja con estos menores con el objetivo de contribuir a su educación en valores y mejorar las posibilidades y oportunidades que poseen. Esa ayuda es prestada por voluntarios en los propios barrios, desde las parroquias.

Además, Cáritas está presente en dos centros socio-comunitarios en los barrios de San José y de Chamberí ? Tejares donde se ofrece apoyo al estudio, ludoteca, educación de calle. Queremos recordar hoy los duros meses que llevamos vividos, cómo se ha incrementado la brecha digital y educativa y cómo a pesar de la pandemia, el cierre de los centros educativos y las dificultades que tenían algunas familias debido a la escasez de los medios técnicos, la atención telefónica fue fundamental para que los jóvenes siguieran tan motivados como lo habían estado hasta el momento. Cómo seguimos estando cerca...

En junio pudieron retomarse todas las actividades -con las debidas medidas sanitarias- para todos los grupos de diferentes edades, donde continuamos dando respuesta a las necesidades.

No siempre podremos construir un buen futuro para los jóvenes, pero sí podemos construir buenos jóvenes para el futuro.

María Regadera Martín y Estela Martín Sierra.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.