Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca, con 1.277, se mantiene entre las provincias con mayor número de centros sanitarios...
X
RECURSOS SANITARIOS

Salamanca, con 1.277, se mantiene entre las provincias con mayor número de centros sanitarios...

Actualizado 14/05/2021
Redacción

La provincia cuenta con 36 centros de salud, 12 centros de reconocimiento, 13 centros de diagnóstico y 3 centros de reproducción humana asistida

Salamanca cuenta con 1.277 centros sanitarios registrados y autorizados, y aunque sigue estando entre las provincias de Castilla y León con mayor número de centros (junto a Valladolid, Burgos y León) son 30 menos que el año anterior, según los datos del Registro de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios correspondientes a 2020.

El 86,5% son proveedores de asistencia sanitaria sin internamiento (consultorios de Atención Primaria, consultas de otros profesionales sanitarios diferente de médico u odontólogo, clínicas dentales...), el 13,3% son servicios sanitarios integrados en una organización no sanitaria (residencias de tercera edad, balnearios, prisión,?) y el 0,2% son hospitales,

En el resto de Castilla y León, Valladolid cuenta con 1.477 centros sanitarios autorizados; León con 1.854 Burgos con 1.299, Zamora con 809, Ávila con 735, Palencia con 696, Segovia con 638 y Soria con 572. En el año 2020 había 9.354 centros sanitarios registrados y autorizados en Castilla y León, un 0,6% más que el año anterior.

Centros y servicios sanitarios en Salamanca

Salamanca cuenta con 3 hospitales (centros con internamiento), 1.105 proveedores de asistencia sanitaria sin internamiento (centros de salud y consultas médicas) y 169 servicios sanitarios integrados en una organización no sanitaria.

Los proveedores de asistencia sanitaria sin internamiento son centros sanitarios en los que se prestan servicios de promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación por profesionales a pacientes que no necesitan ingreso. Los tipos más frecuentes de estos proveedores de asistencia sanitaria son los consultorios de Atención Primaria, consultas de otros profesionales sanitarios, diferente de médico u odontólogo y clínicas dentales. En el caso de Salamanca, los consultorios de Atención Primaria (con 394), las clínicas dentales (166) y las consultas de otros profesionales sanitarios (292).

Otros datos a destacar son que Salamanca cuenta con 36 centros de salud, 12 centros de reconocimiento, 13 centros de diagnóstico y 3 centros de reproducción humana asistida (la que más de Castilla y León).

Ópticas y ortopedias

Salamanca cuenta con 80 establecimientos sanitarios, grupo que incluye, entre otras, a las ópticas, ortopedias y establecimientos de audioprótesis, con un ratio de 2,43 por cada 10.000 habitantes. En Castilla y León existen 684 establecimientos sanitarios.

Se entiende por establecimiento sanitario aquel en el que profesionales titulados realizan básicamente actividades sanitarias de dispensación de medicamentos o de adaptación individual de productos sanitarios.