Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Horcajo de Montemayor en los años 60
X
EN BLANCO Y NEGRO

Horcajo de Montemayor en los años 60

Actualizado 12/05/2021
Redacción

La fundación de este pueblo se remonta a la repoblación llevada a cabo por el rey Alfonso IX de León en torno al 1227

La fundación de Horcajo se remonta a la repoblación llevada a cabo por el rey Alfonso IX de León en torno al 1227, cuando este monarca creó el concejo de Montemayor del Río, en el que quedó integrado, dentro del Reino de León, hecho del que toma su apellido de 'Montemayor'.

En 1833 y con la creación de las actuales provincias, queda integrado en la de Salamanca, dentro de la Región Leonesa. Se integra dentro de la comarca de Sierra de Béjar, siendo su principal actividad económica la ganadería de vacuno y ovino-caprino.

Destacan los montes de roble, fresnales y pequeñas zonas húmedas con castaños y nogales, el resto son prados de pasto y monte bajo. Sus veranos son calurosos pero frescos al atardecer, durante el cual merece oírse los cencerros del ganado al recogerse por todo el término municipal.

Como lugares de interés se encuentra, la iglesia Parroquia de San Pedro, a la salida en dirección a Colmenar de Montemayor, la Iglesia de Santa María, en la plaza, y la Ermita del Humilladero, a la entrada desde Béjar.

Su fiesta patronal es el 29 de junio, San Pedro, celebrándose también el día de Nuestra Señora en agosto.

Fotografía: Horcajo de Montemayor en el año 1960, en el que podemos ver un retrato de tres generaciones / Autor: Juan Miquel Quintilla