Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El próximo domingo se inician las visitas guiadas al Castro de las Merchanas
X

LA CASA DE LOS CONDES SERÁ EL PUNTO DE SALIDA DE LA RUTA HACIA EL RECINTO VETÓN

El próximo domingo se inician las visitas guiadas al Castro de las Merchanas

Actualizado 11/05/2021

El Ayuntamiento de Lumbrales pone en marcha un programa para dar a conocer uno de los enclaves más importantes del Territorio Vetón

El próximo domingo, día 16 de mayo, se inicia el programa de visitas guiadas al castro de Las Merchanas, una iniciativa que pone en marcha el Ayuntamiento de Lumbrales para dar a conocer uno de los enclaves más importantes del Territorio Vetón. La salida está programada para las 11,00 horas, horario que se repetirá todos los domingos.

El punto de partida de esta ruta será la Casa de los Condes, centro de interpretación del Territorio Vetón y sede de la oficina de turismo municipal (calle Ricardo Pinto da Costa. 923 512270). Desde allí, los asistentes se desplazarán en vehículo propio hasta el parking del castro.

La Casa de los Condes, un palacete de estilo portugués construido a finales del siglo XIX, acoge también el Centro de Interpretación de la vía férrea La Fuente de San Esteban-Barca d'Alva. La visita al castro de las Merchanas es una actividad que se viene a sumar a la oferta del 'Camino de Hierro', la ruta por la vía férrea de La Fregeneda a Vega Terrón que está atrayendo a muchos visitantes hasta la comarca del Abadengo desde su apertura hace apenas 3 semanas.

El castro de Las Merchanas, un paseo por la Historia

En el término de Lumbrales, en un promontorio rocoso lindante con el río Camaces, se levanta el castro de Las Merchanas, un recinto fortificado de origen vetón. Hace más de 2.500 años, el pueblo prerromano de los vetones encontró especial refugio en las accidentadas tierras del Abadengo y las Arribes Salmantinas. Construyeron sus poblados fortificados, los castros, aprovechando los escarpados y al amparo de los ríos y rodeaban el espacio de grandes murallas de piedra granítica y campos de piedras hincadas para mejorar las defensas. Si bien su origen fue perromano, los castros fueron poblados también por los romanos e incluso en el Medievo.

Tras permanecer abandonados durante siglos, algunos de estos castros, como el de Las Merchanas y el de Yecla de Yeltes han empezado a recobrar vida con distintas intervenciones y su puesta en valor a traves de diversos programas públicos.

La intervención realizada en el castro de Lumbrales en 2005 dejó al descubierto en la muralla sur del recinto una puerta romana, todo un hito en este tipo de recintos en los que los accesos se abren con puertas en embudo, un espacio encajonado entre altas paredes curvadas de piedra. Esta puerta romana es ahora la entrada oficial para visitar el castro de Las Mechanas siguiendo el circuito interpretativo que ayuda a recorrer todo el espacio interior del recinto, hasta la puerta vetona localizada en la zona oeste de la muralla.

Una vez pasada la puerta romana impresionan las dimensiones del interior del recinto, más de 8 hectáreas, y por el grosor de los muros de piedra. Siguiendo el camino de arena se encuentra uno de los elementos más significativos de Las Merchanas, el muro romano, una pared de más de 3 metros de altura, resto de algún edificio público de la època romana.

En este punto el camino se bifurca en dos direcciones, a la izquierda una senda hacía la zona sin fortificar, la más abrupta del terreno, y al frente el camino atraviesa el centro del recinto en dirección al exterior de la muralla, a través de la puerta vetona, hasta el campo de piedras hincadas, una zona con altas piedras puntiagudas clavadas en el suelo que protegía el acceso al recinto por su parte más accesible. Guardando la puerta vetona, se alza la escultura de un verraco, el gran símbolo de la cultura vetona.