Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Agricultura y Ganadería suspende los saneamientos previstos en la zona de Vitigudino para la...
X
REUNIÓN DEL SECTOR CON EL CONSEJERO DE AGRICULTURA SOBRE LA TUBERCULOSIS BOVINA

Agricultura y Ganadería suspende los saneamientos previstos en la zona de Vitigudino para la...

Actualizado 10/05/2021
Miguel Corral

También se acordó que los programados para esta semana deberán realizarse, y la constitución de una mesa de trabajo para consensuar las medidas

En la reunión mantenida este lunes por representantes del sector de vacuno de carne, de la zona de Vitigudino, con el consejero de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos González-Quiñones, para abordar la problemática suscitada en torno a las medidas a aplicar respecto a la prevalencia de la tuberculosis bovina en la comarca de Vitigudino, se ha acordado la suspensión de los saneamientos previstos en la semana del 17 al 22 de mayo, con la posibilidad de que los ganaderos que deseen realizar el saneamiento en las fechas previstas puedan hacerlo.

Asimismo, aquellas explotaciones que tengan ya iniciado el saneamiento o previsto en esta semana, del 10 al 15 de mayo, tendrán que realizarlo según lo programado. Ante estos cambios, el grupo delegado en representación de los ganaderos afectados, aconsejan ponerse en contacto con el responsable de la Unidad Veterinaria de Vitigudino, a partir de mañana martes, para conocer la fecha prevista para cada explotación.

A estas medidas, en tanto sea evaluado el problema y se consensuen mejoras en esta semana, se suma el acuerdo de la creación de un grupo de trabajo, con carácter provincial, presidido por el consejero de Agricultura y Ganadería.

En esta reunión también estuvieron presentes el Delegado Territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruíz; el, el Jefe de Servicio de Agricultura y Ganadería, Javier Presa, y responsables de sanidad animal. A todos ellos, los representantes de los ganaderos de la zona de Vitigudino se les trasladó el malestar generado en el sector "por la falta de información, colaboración y las medidas implementadas en la campaña actual".

También, la comisión delegada por los ganaderos afectados, sugirieron algunas medidas que, en opinión de los representantes de los ganaderos, facilitarían el desarrollo de las campañas de saneamiento.

Cabe recordar que las medidas para reducir el grado de prevalencia de tuberculosis bovina afecta a explotaciones ubicadas en una quincena de municipios adscritos a la Unidad Veterinaria de Vitigudino, uno de la Unidad de La Fuente de San Esteban y uno más de la Unidad de Lumbrales.