Tiene su origen en el siglo XVII, cuando comienzan a encontrarse escritos que dan cuenta de esta devoción
![[Img #464200]](/adjuntos/img/periodico/img_464200.jpg)
El 18 de junio se celebra todos los años la fiesta del Cristo de Cabrera con su popular romería. Se encuentra en una ermita no muy lejos de Salamanca y a unos tres kilómetros del pueblo de Las Veguillas.
Tiene su origen en el siglo XVII, fecha en que comienzan a encontrarse escritos que dan cuenta de esta devoción. Ya desde 1714 empiezan a contabilizarse testamentos de fieles que dejaban donativos para que se le dijeran misas ante el Santo Cristo. Es una de las imágenes más veneradas de la provincia de Salamanca y todos los años miles de fieles recorren a pie los más de 30 kilómetros que la separan de la capital.
Las peregrinaciones se hacen a lo largo de todo el año, pero a medida que se va acercando la fecha de la festividad, los grupos de gente van siendo más numerosos.
El día 18 se celebra una misa y después se saca al Cristo de la ermita, el ambiente es muy festivo, nada comparable con el resto del año. Junto a la Ermita se encuentra el convento de clausura de las Madres Carmelitas, que custodian la imagen.
FOTOGRAFÍAS:
PRIMERA: Fiesta del Cristo de Cabrera (1954).
SEGUNDA: Habitantes del pueblo de Vecinos en la romería (1949)
TERCERA: Vecinos en la Romería de Cabrera (1958).