Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los jóvenes y las mujeres, los más afectados en Salamanca por la crisis laboral de la Covid-19
X
EL IMPACTO DE LA CRISIS DE LA PANDEMIA

Los jóvenes y las mujeres, los más afectados en Salamanca por la crisis laboral de la Covid-19

Actualizado 07/05/2021
Redacción

El desempleo entre los menores de 25 años sigue al alza, con un aumento en el último año de un 6,6%, al igual que el paro femenino con más de 15.500 salmantinas desempleadas

Los jóvenes -menores de 25 años- y las mujeres son los que más están sufriendo los efectos de la crisis económica causada por la pandemia de la Covid-19 en el mercado laboral. Consecuencias que se traducen en un mayor impacto del desempleo tanto entre los jóvenes como entre las mujeres. De hecho, atendiendo a las estadísticas recogidas en el Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León sobre la situación y la evolución del mercado laboral en la comunidad, entre los menores de 25 años el paro ha aumentado en Salamanca un 6,6% en el último año (entre abril de 2020 y abril de 2021), siendo el tramo de edad que ha registrado un mayor incremento.

Actualmente en Salamanca hay 2.466 desempleados menores de 25 años, habiendo aumentado en el último mes un 1,7%. Hay que remontarse hasta 2017 para encontrar cifras similares a las registradas este pasado mes de abril.

Los efectos de la pandemia en el ámbito laboral también están siendo más severos entre las mujeres trabajadoras que entre los hombres trabajadores, y es que el paro femenino sigue estando muy por encima del paro masculino. Así, en Salamanca hay 15.535 mujeres desempleadas (frente a 10.448 hombres), y el desempleo sigue subiendo. En el último año ha aumentado un 2,9%, y con respecto al mes anterior un 0,9%.

El desempleo femenino en Salamanca es incluso superior al registrado al inicio de la pandemia, ya que en marzo de 2020 el número de mujeres paradas era de 13.940.

Además, mientras el paro femenino sigue en tendencia ascendente, el desempleo masculino arroja un descenso del 6,17% con respecto al mismo mes del año anterior. También ha descendido entre marzo y abril un 0,4%.