Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alberto Mateos Jurado recrea en una nueva maqueta el asedio francés de 1810
X
CIUDAD RODRIGO , MAQUETA

Alberto Mateos Jurado recrea en una nueva maqueta el asedio francés de 1810

Actualizado 05/05/2021
David Rodríguez

Como las anteriores, la nueva maqueta ?cuya culminación se ha visto retrasada por el Brexit- se encuentra en el Palacio de Los Águila

La exposición permanente Ciudad Rodrigo en la Guerra de la Independencia. Wellington frente a Napoleón ubicada en la planta baja del Palacio de Los Águila (cuyos fondos son principalmente de José Ramón Cid Cebrián) ha dado la bienvenida en las últimas horas a una nueva maqueta de la ciudad ?la quinta ya en el último lustro- obra de Alberto Mateos Jurado, que fue presentada en la mañana del miércoles.

Después de recrear en 2016 el Puente de San Felipe del siglo XVIII y el Cuerpo de Guardia de San Pelayo; en 2017 la Puerta del Rey de la muralla; y en 2019 la Puerta del Conde y la actual zona del Registro en dos momentos históricos diferentes: a finales del siglo XVII (en torno a 1680, antes de la Guerra con Portugal) y a principios del siglo XIX (sobre 1810) ?todo ello a escala 1:60- ahora Alberto Mateos ha recreado la Brecha Grande de la muralla en pleno asedio francés durante la primavera de 1810.

Según explicó durante el acto de presentación la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Beatriz Jorge Carpio, cuando asumió la Delegación se puso en contacto con Alberto Mateos ante el "carácter didáctico" de sus maquetas para que hiciera una nueva, apostando por una de "temática histórica; quise que la Brecha Grande tuviera una maqueta porque es una forma didáctica de acceder a la historia".

Alberto Mateos Jurado apuntó durante el acto que la maqueta correspondería concretamente al mes de mayo de 1810 (se ha inspirado para la recreación en un plano de la ciudad que hay en la propia exposición de Los Águila), ya que todavía estaba en pie la Torre del Rey de la muralla (que fue destruida antes de concluir el asedio), que había dejado de ser Puerta a finales del siglo XVIII -siendo bloqueada y convertida en almacén- porque se consideraba que "era débil por los cañones de nueva distancia".

La maqueta cuenta con unas 300 figuras, que reflejan tanto a los voluntarios que defendieron Ciudad Rodrigo junto a los batallones de Mallorca y Ávila (unas 5.500 personas en total) frente a las tropas francesas, que eran alrededor de 65.000 soldados. Entre aquellos que defendieron Miróbriga está ?en lo alto de la Torre del Rey- la figura de Andrés Pérez de Herrasti (moldeado específicamente), quién por cierto aparece acompañado de una recreación del perro de Alberto Mateos, que lo coloca en todas las maquetas como sello personal.

Según explicó en la mañana del miércoles el artista, inició la construcción de la maqueta en octubre de 2020, con la intención de que estuviera culminada en tres meses, pero debido al Brexit se complicó la llegada de piezas ?en concreto de figuras de soldados- desde tierras inglesas, teniendo que recurrir como alternativa a una empresa de Madrid.

Durante el acto de presentación de la maqueta, el alcalde Marcos Iglesias destacó el "esfuerzo del Ayuntamiento en visibilizar todo lo relacionado con la Guerra de la Independencia", resaltando del nuevo trabajo que también tiene "un trasfondo de investigación" previo. En este sentido, el propio Alberto Mateos remarcó que la maqueta refleja el intento de entrada de los franceses que nunca llegó a culminarse realmente, ya que la ciudad se rindió antes de ello (tras el largo asedio sufrido).