Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El clamor de la sociedad civil por la Diócesis de Ciudad Rodrigo: Diputación, ayuntamientos y...
X
LA OPINIÓN DE JOSÉ IGNACIO MARTÍN BENITO

El clamor de la sociedad civil por la Diócesis de Ciudad Rodrigo: Diputación, ayuntamientos y...

Actualizado 01/05/2021
José Ignacio Martín Benito

José Ignacio Martín Benito repasa los apoyos expresados a la continuidad de la Diócesis Civitatense

Ayer viernes 30 de abril por la mañana, el pleno de la Diputación Provincial de Salamanca hacía una "Declaración institucional de apoyo a la diócesis de Ciudad Rodrigo", firmada por el presidente de la institución y los portavoces de los grupos parlamentarios PP, PSOE, Ciudadanos y el diputado no adscrito. Con ello, la Diputación se unía al "sentir y la preocupación de los ciudadanos de Ciudad Rodrigo y de los municipios que conforman la diócesis" y firmaban la declaración "para que no se altere el estatuto jurídico de la Diócesis de Ciudad Rodrigo y se nombre un obispo titular propio y residente que pueda continuar con su labor".

Sin duda, el apoyo manifestado por la institución provincial es muy importante, pues parte de la voluntad de los representantes de toda la provincia, un territorio donde conviven tres obispados: el de Salamanca, el de Ciudad Rodrigo y el de Plasencia. Cobra más importancia, si cabe, y despeja las dudas sobre la voluntad de sus representantes -incluidos los de las comarcas de la diócesis de Salamanca, en un contexto de los rumores de absorción de Ciudad Rodrigo por Salamanca o de unión en la figura de un mismo obispo. Por eso, la declaración de la Diputación provincial, saliendo en defensa de la diócesis de Ciudad Rodrigo y de seguir contando con un obispo propio y residencial, es de reconocer y de agradecer.

Casi en paralelo, ese mismo día, el pleno municipal del ayuntamiento de El Bodón aprobaba la moción que están suscribiendo la mayor parte de los ayuntamientos de la diócesis civitatense, en favor de la continuidad del obispado con un prelado propio, exclusivo y residencial. Veinticuatro horas antes lo había hecho también Pastores. Con estos, son ya más de 40 los ayuntamientos de la diócesis de Ciudad Rodrigo los que han aprobado la moción en sus respectivos pleno. Otros lo irán haciendo a medida que vayan celebrando sus plenos. Así viene sucediendo desde que el consistorio mirobrigense aprobó la moción el 1 de febrero, y remitió al resto de ayuntamientos de la diócesis.

Así pues, a la Nunciatura apostólica del Vaticano en España, a la Conferencia Episcopal Española y a la Congregación de los Obispos de Roma seguirán llegando adhesiones en favor de la diócesis de Ciudad Rodrigo -pequeña en extensión y en habitantes-, pero grande en su historia y vida pastoral.

La movilización de la sociedad civil se ha visto reforzada por las cartas enviadas al Nuncio apostólico de su Santidad en España por el mundo asociativo, como lo han hecho cerca de cuarenta instituciones y entidades públicas y privadas de Ciudad Rodrigo, comarca y obispado.

El Nuncio en España, la Conferencia Episcopal, el Vaticano y el Santo Padre no pueden permanecer ajenos a este clamor que surge desde las entrañas de una tierra desfavorecida y necesitada. ¿Cómo mirar para otro lado y hacer lo contrario de lo que el pueblo pide a sus pastores? Estoy casi seguro de que la sensibilidad y el espíritu franciscano del Papa Francisco hacia los más necesitados no defraudará a los feligreses de la diócesis civitatense en su petición de seguir contando con un obispo titular y residencial en Ciudad Rodrigo, y continuar una tradición con la Iglesia romana, iniciada hace más de 850 años.

Relación de Ayuntamientos que han aprobado la moción en defensa de la Diócesis y por un obispo titular, exclusivo y residencial en Ciudad Rodrigo.

? Ayuntamiento de Agallas.

? Ayuntamiento de Ahigal de los Aceiteros.

? Ayuntamiento de Alamedilla.

? Ayuntamiento de Alba de Yeltes.

? Ayuntamiento de Alberguería de Argañán.

? Ayuntamiento de Aldea del Obispo.

? Ayuntamiento de La Atalaya.

Ayuntamiento de Bañobárez.

? Ayuntamiento de Barruecopardo.

? Ayuntamiento de Boada.

? Ayuntamiento de El Bodón.

? Ayuntamiento de Campillo de Azaba.

? Ayuntamiento de Carpio de Azaba.

? Ayuntamiento de Castillejo de Martín Viejo.

?Ayuntamiento de Cerralbo.

? Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

? Ayuntamiento de La Encina.

? Ayuntamiento de Espeja.

? Ayuntamiento de La Fregeneda.

? Ayuntamiento de La Fuente de San Esteban.

? Ayuntamiento de Fuenteguinaldo.

? Ayuntamiento de Fuentes de Oñoro.

? Ayuntamiento de Gallegos de Argañán.

? Ayuntamiento de Hinojosa de Duero.

? Ayuntamiento de Ituero de Azaba.

? Ayuntamiento de Martín de Yeltes.

? Ayuntamiento de Pastores.

? Ayuntamiento de El Payo.

? Ayuntamiento de Puebla de Azaba.

? Ayuntamiento de Puebla de Yeltes.

? Ayuntamiento de Puerto Seguro.

? Ayuntamiento de La Redonda.

? Ayuntamiento de Retortillo.

? Ayuntamiento de La Sagrada.

? Ayuntamiento de Saelices el Chico.

? Ayuntamiento de San Muñoz.

? Ayuntamiento de Saucelle.

? Ayuntamiento de Sepulcro-Hilario.

? Ayuntamiento de Serradilla del Llano.

? Ayuntamiento de Tamames.

? Ayuntamiento de Vilvestre.

? Ayuntamiento de Zamarra.

? Diputación provincial de Salamanca.