Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un total de 177 personas se someten al cribado de antígenos en Arabayona de Mógica
X
Medidas para frenar el coronavirus

Un total de 177 personas se someten al cribado de antígenos en Arabayona de Mógica

Actualizado 30/04/2021
Jorge Holguera

La unidad móvil de Cruz Roja con un equipo de diez personas ha realizado las pruebas en el multiusos Agustín Salgado

Arabayona ha vivido una jornada marcada por la lucha contra el coronavirus. Por la tarde un total de 177 personas, con doce años de edad o más han pasado por el multiusos Agustín Salgado para someterse a un cribado de antígenos. Hasta la localidad se ha desplazado la unidad móvil de cribado de Cruz Roja Española. Un equipo de diez personas entre personal voluntario y técnicos han realizado las pruebas siguiendo un riguroso protocolo marcado por las medidas de seguridad. Dos enfermeras, un médico y cinco técnicos han llevado a cabo esta labor de realización de pruebas de antígenos. Tal y como ha explicado Angel García, director autonómico de Socorros y Emergencias de Cruz Roja Española, los vecinos fueron previamente convocados por el Ayuntamiento a través de un bando. El llamamiento dividía a todos los vecinos en dos grupos, según la primera letra de su apellido. Se organizó una fila en el exterior del pabellón y según iban accediendo al mismo, el personal de Cruz Roja iba tomando datos. Cada persona se identificaba con un número para que se pudiera controlar la trazabilidad. Los datos de los pacientes se instroducian en un sistema de Gerencia, se sometian a la prueba y abandonaban el recinto por otra puerta. El resultado se pudo conocer a los 20 minutos de realizar las pruebas, por lo que a los pacientes se les instó a que estuvieran pendientes del teléfono hasta dos horas después porque serían informados en caso de resultar positivos.

Se esperaban en torno a 200 personas, pero debido a que hay vecinos con coronavirus positivos y otros que tienen que guardar cuarentena, los 177 que se han sometido a la prueba entran dentro de las estimaciones realizadas.

Cruz Roja Española cuenta en Castilla y León con tres unidades móviles, por ejemplo, la que estuvo esta tarde en Arabayona de Mógica intevino ayer en Burgos. Este proyecto de unidad móvil de cribados está financiado por la Unión Europea. Se dedican a realizar tests en toda la comunidad, "sobre todo en lugares con alta incidencia", explica Angel García, como en este caso, en que la gerencia lo estimó oportuno debido al brote de cerca de una treintena de casos confirmados previamente y gracias a la insistencia por parte de Aquilino de Dios, alcalde de Arabayona, y otros políticos.

Una vez que se detectan positivo, estos son informados y es informada sanidad de Castilla y León y los rastreadores se ponen en contacto con la persona afectada para informarles convenientemente.