Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Como elegir una plancha para asar
X
Cocina

Como elegir una plancha para asar

Actualizado 29/04/2021
A.M.P.

La compra de una plancha para asar es sobre todo una excelente inversión porque permite cocinar una amplia variedad de alimentos como lomo, pollo, salmón, verduras, entre otros, para disfrutar de su gran número de nutrientes y propiedades

La cocina a la plancha es un sistema muy beneficioso para la salud, a la vez de cómodo y limpio. El olor a frituras o aceite y los utensilios que hay que limpiar da lugar a pensar en comprar la mejor plancha de asar para inducción. Hay un gran número de ventajas para decantarse por esta opción si tenemos en cuenta su precio, versatilidad y fácil manejo.

No obstante, podría ser complicado elegir ante la gran variedad de modelos y marcas que hay en el mercado. Según las características y prestaciones que brindan, lo mejor es atender a las necesidades personales para sacar el máximo partido a esta herramienta tan útil.

Criterios para elegir la mejor plancha para asar

La compra de una plancha para asar es sobre todo una excelente inversión porque permite cocinar una amplia variedad de alimentos como lomo, pollo, salmón, verduras, entre otros, para disfrutar de su gran número de nutrientes y propiedades.

Este tipo de utensilio para el hogar es muy apto tanto para las cocinas de gas, inducción como vitrocerámica. Además, permite cocinar de forma muy rápida y deja una textura y sabor muy agradables en los alimentos.

La elección de este utensilio tiene que ver con los gustos, las necesidades y el presupuesto, por esta razón, enumeramos algunos de los factores claves para hacer una selección correcta.

El tamaño

Lo ideal es decantarse por una plancha con una superficie amplia si se cocina para varios miembros del hogar. A partir de 30 cm hasta 50 cm de largo podría ser muy funcional para 8 comensales. Siempre hay que valorar el espacio con el que se cuenta para almacenarla.

El material

Por regla general, la plancha de asar se suele encontrar en hierro o aluminio fundido. Este tipo de material tarda muy poco tiempo en calentarse, aunque su principal desventaja es que se raya fácilmente. Por otro lado, tenemos las planchas de acero inoxidable, que son mucho más resistentes, o las de piedra natural, capaces de distribuir mejor el calor y mantenerlo más tiempo caliente.

La potencia

Otro factor muy importante y que se relaciona con el consumo eléctrico es la potencia. Obviamente, cuanto mayor sea antes cogerá la temperatura. Si el uso es para un par de personas, lo mejor es optar por entre 1000 y 1500 W. No obstante, para una familia más amplia es necesario comprar una plancha con 1800 y 2500 W para conseguir unos resultados óptimos.

Los accesorios

Hay un gran número de modelos que incluyen la bandeja salsera y el termostato extraíble. Una salsera es muy útil porque permite recoger los jugos y grasas que dejan los alimentos durante su elaboración con el fin de evitar que queden adheridos a la plancha. En cuanto al termostato se refiere, lo mejor es que sea extraíble para poder lavarlo con mucha más facilidad.

Relación calidad precio

Los precios de las planchas son muy competitivos. Elegir una por menos de 50 euros es posible si se busca un modelo básico con potencia y tamaño medio. Asimismo, si se opta por un buen material y mejores prestaciones, hay que tener en cuenta que habrá que hacer una inversión más elevada.

En definitiva, la plancha de asar es un utensilio muy habitual en muchos hogares. Su enorme versatilidad y su fácil manejo son algunas de sus características fundamentales para comprarla y cocinar los alimentos con todo su sabor y nutrientes.