Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Consejería pide a los agricultores que vigilen sus pastos para evitar la plaga de langosta...
X
AGRICULTURA

La Consejería pide a los agricultores que vigilen sus pastos para evitar la plaga de langosta...

Actualizado 26/04/2021
David Rodríguez

La propia Consejería está haciendo prospecciones en el oeste de la provincia de Salamanca, pero solicita colaboración

El Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha hecho un año más un llamamiento a los titulares de las explotaciones agrarias para que velen por la sanidad de sus cultivos controlando la plaga de langosta mediterránea. Según señala la Consejería, dentro de su programa de lucha contra la plaga está realizando prospecciones en las áreas más propensas a la presencia de este insecto, pero como la superficie a prospectar (todo el oeste de la provincia de Salamanca) es muy amplia, se pide la participación de ganaderos y agricultores con el fin de poder detectar los focos de langosta lo más pronto posible.

En este sentido, se solicita a los agricultores y ganadores que observen con detalle sus pastos entre finales de abril y principios de junio con el fin de localizar de forma temprana la aparición de ninfas de esta especie, y en caso de detectarlas (a poder ser antes de que los insectos vuelen o estén en las últimas fases de su desarrollo), den aviso de ello, para así realizar los tratamientos lo más precozmente posible antes de que se produzca la dispersión de los mismas.

Los avisos pueden realizarse llamando al número de teléfono 648 81 24 73, o acudiendo presencialmente a la Sección Agraria Comarcal. A la hora de realizarse el aviso, deben aportarse los datos personales de quién lo hace y del propietario de la finca. Los interesados deberán permanecer presentes durante el tratamiento con el fin de guiar a los equipos a los lugares donde se encuentran las langostas agrupadas. La Consejería considera que debido a las condiciones climatológicas la eclosión de las langostas puede adelantarse este año respecto a años anteriores.