Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cruce de declaraciones entre PP y PSOE por el pago de la ORA desde el teléfono móvil
X
ESTACIONAMIENTO REGULADO

Cruce de declaraciones entre PP y PSOE por el pago de la ORA desde el teléfono móvil

Actualizado 26/04/2021
Redacción

Los socialistas piden retirar el recargo del 10 % sobre la tarifa establecida que actualmente se cobra a los usuarios que pagan por la app, y el PP responde que es un servicio de valor añadido

Cruce de declaraciones entre el PP y el PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca por el pago de la ORA desde el teléfono móvil. Así, desde el Grupo Municipal Socialista piden que se obligue a la empresa concesionaria del servicio de la ORA "a retirar el recargo del 10 % sobre la tarifa establecida que actualmente cobra a los usuarios que pagan el estacionamiento regulado en las calles de la capital, zonas azul y verde, mediante la aplicación de telefonía móvil".

Para el PSOE, añaden, "resulta intolerable e injustificado que a los ciudadanos que utilizan la aplicación móvil para pagar la ORA se les siga aplicando un recargo del 10 % sobre la tarifa que le corresponde pagar, una medida que constituye una discriminación y un agravio en relación con los usuarios que utilizan otras modalidades de pago existentes que no tienen ese sobrecoste o recargo".

Los socialistas consideran que "no debe haber diferencia en las tarifas de la ORA en función de la modalidad que se utilice para el pago, ya que la opción de pagar a través de la 'app' fue una mejora ofrecida por la propia empresa encargada del aparcamiento regulado cuando optó a la adjudicación de este servicio por parte del Ayuntamiento y, por tanto, es la empresa la que debe hacerse cargo de los posibles costes o supuestos gastos de gestión derivados de su puesta en marcha o mantenimiento y no derivarlos a la ciudadanía".

A juicio del Grupo Socialista, "este hecho carece de toda lógica puesto que no se produce en las tasas, precios o tarifas que los ciudadanos pagan al Ayuntamiento de Salamanca por cualquier otro servicio". Además, "cabe recordar que en ningún momento, a la hora de instalar la aplicación, los usuarios que se acogieron a esta modalidad de pago fueron informados o advertidos por parte de la empresa del sobrecoste o recargo que implica su uso".

El PP responde que los socialistas "retuercen" la realidad y añaden que el pago por móvil "es un servicio de valor añadido"

Por su parte, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Salamanca ha respondido lamentando que el PSOE "siga aparcado en retorcer y manipular la realidad diaria de la gestión municipal, en esta ocasión del servicio de estacionamiento en zona ORA". "Y que además lo haga de forma recurrente con meros fines de intoxicar la labor del Gobierno municipal o simplemente porque no termina de entender las sencillas explicaciones que continuamente recibe", señalan en la nota de prensa remitida en respuesta al PSOE.

Los populares explican que el pago por dispositivo móvil "es un servicio de valor añadido, que aporta numerosas ventajas al usuario, como la emisión del tique desde cualquier ubicación, la posibilidad de ampliar el tique a distancia, la facilidad de pago sin disponer de efectivo o tarjeta de pago, la sencillez a la hora de la obtención del tique en un sistema complejo y la posibilidad de ajustar el importe gastado a la estancia real". Al mismo tiempo, "el pago por móvil aporta seguridad y transparencia a los ciudadanos, siendo voluntario para quienes deseen recibir todas estas ventajas".

Este "servicio añadido", como ocurre con otras gestiones similares, como por ejemplo la compra online de entradas para espectáculos culturales, "requiere una gestión que supone un coste para la empresa titular, y en ningún caso repercute en la empresa adjudicataria de la ORA". "Así lo conoce el PSOE desde el año 2017, cuando el Oficial Mayor del Ayuntamiento de Salamanca ya explicaba en respuesta al Grupo Socialista que este cobro es "independiente de la cuota tributaria a pagar que los gastos que cada sujeto pasivo deba afrontar en virtud de la forma de pago elegida", apuntan.

Prueba de que se trata de un servicio aceptado por los ciudadanos de forma voluntaria es que "el uso del pago por móvil ha crecido de manera sostenida durante los últimos cuatro años, con un promedio anual en torno al 27%, sin verse afectado por el cobro de los gastos de gestión".

De hecho, en la actualidad el pago por móvil "está operativo en prácticamente la totalidad de los municipios de los que existe estacionamiento regulado, también en aquellos gobernados por el Partido Socialista, como Béjar, Benavente o San Sebastián de los Reyes. Así, en una gran cantidad de dichas localidades se está procediendo al cobro de los gastos de gestión asociados a esta forma de pago".