Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El antiguo oficio de los tratantes de ganado
X
En blanco y negro

El antiguo oficio de los tratantes de ganado

Actualizado 25/04/2021
Redacción

Tenían capacidad de persuasión, sabían apreciar la calidad del ganado y se les respetaba, además, eran una fuente de información de primera mano de lo que pasaba en el mundo

Uno de los oficios tradicionales en nuestra ciudad era el de "tratante de ganado". Había que tener unas características muy especiales, capacidad de persuasión, saber apreciar la calidad del ganado, y tener temple para no 'calentarse'; todo ello eran características de personalidad, difícil de aprender en ese mundo tan difícil.

Hacia los tratantes había cierta admiración y respeto, solía ser un oficio familiar que se transmitía de padres a hijos. A los mercados acudían ganaderos con el deseo de vender. Comprador y vendedor iban informados de los precios antes de entrar en trato. El vendedor por lo general pedía una cantidad superior a la del mercado, y el comprador enumeraba los defectos del animal ofreciendo una cantidad menor.

A veces el comprador se retiraba para hacer otros tratos; mientras tanto el vendedor también se informaba si era buena la oferta que le habían hecho. El comprador volvía y vuelta de nuevo al regateo hasta que llegaban a un acuerdo y el trato se cerraba con un apretón de manos que tenía más validez que un contrato, no había vuelta atrás, entre ellos se conocían y si alguno faltaba su palabra "podía ir dejando el oficio".

Los tratantes se paseaban los caminos y eran una fuente de información de primera mano de lo que pasaba en el mundo.

Fotografías

  • Feria caballar en 1940. Autor: José Núñez Larraz.
  • Tratantes al lado del puente en 1910. Autor: Joaquín Morelló i Nart.
  • Mercado de cerdos en el puente hacia 1927. Autor: Antonio Passaporte.