Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La calle del Arcediano, camino al edén inspirado en la famosa tragicomedia de Fernando de Rojas
X
en blanco y negro

La calle del Arcediano, camino al edén inspirado en la famosa tragicomedia de Fernando de Rojas

Actualizado 22/04/2021
Redacción

Junto al Huerto de Calixto y Melibea , en la pequeña plaza que forma el fondo de esta vía, se encuentra la casa la Calera, reconvertida en albergue de peregrinos

Esta pequeña calle, sin salida, se la conoció como calle de Los Leones desde el siglo XVI hasta bien entrado el siglo XX. Actualmente su longitud se ha recortado al estar allí situada la Plaza de los Leones, otorgándole el nombre de Calle del Arcediano, porque así fue conocida popularmente desde el siglo XII al situarse en ella la casa del Arcediano de Ledesma, cuyo lugar lo ocupa hoy el Huerto de Calixto y Melibea.

Son muchos los vestigios de la ocupación prerromana en la Salamanca primitiva en esta calle. El primer suelo celtibérico descubierto y documentado de la ciudad fue en 1991 en una excavación arqueológica realizada en "el jardín Visir" cercano al huerto de Calixto y Melibea, descubriendo los restos de una estancia construida con muros de adobe, un hogar central y piso de arcilla apisonada.

Junto al huerto, en la pequeña plaza que forma el fondo de la calle, se encuentra la casa la Calera, reconvertida en albergue de peregrinos (Albergue Casa la Calera), cuyo patio, conocido como jardín Visir, fue añadido al Huerto de Calixto y Melibea.

Una de las imágenes que se adjuntan muestra cómo su interior era una especie de corrala. Se dice que durante los años anteriores a su derribo fue la vivienda de la familia del jardinero que cuidaba el huerto. Al fondo del pasillo se aprecia el arco de la puerta de entrada de la casa de la Calera.

Su derribo contribuyó a mejorar esta zona, dando lugar a una plaza a la que llegan peregrinos que acuden al albergue que allí se ha construido.

Fotografías

? Calle del Arcediano vista desde el Huerto de Calixto y Melibea.

? Casa la Calera, hoy reconvertida en Albergue de Peregrinos.