Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Álvaro Urquijo, de Los Secretos: “Salamanca tiene un público culto; sabe escuchar”
X
El líder de la mítica banda repasa para SALAMANCA AL DÍA la trayectoria del grupo, sus momentos más duros, felices y las raíces salmantinas de sus integrantes.

Álvaro Urquijo, de Los Secretos: “Salamanca tiene un público culto; sabe escuchar”

Actualizado 21/04/2021
Almudena Merino

Los Secretos regresan a Salamanca en concierto el 24 de abril al CAEM donde, deleitaran a sus seguidores con el sentimiento que transmiten las letras de sus canciones, en un acústico que será inolvidable para los presentes.

Los Secretos. Banda musical que se mantiene en el tiempo, sin perder su esencia melódica. "Mi paraíso" título de su último álbum, nuestro, paraíso ese en que se sumergirán los seguidores el día 24 de abril en Salamanca cuando sus canciones himnos de tantas generaciones despierten los sentimientos de los asistentes.

Un concierto acústico que recorrerá parte de su trayectoria musical, y también parte de los recuerdos de nuestra vida.

"Los Secretos" grupo Pop-Rock con sentimiento, se les relaciona con la movida madrileña. Sé dice que ésta comenzó a raíz de un concierto homenaje a Canito, pero sus letras te envuelven en un mar de sonrisas y no de melancolía ni tristeza.

Sus miembros actuales; Álvaro Urquijo (voz y guitarras), Ramón Arroyo (guitarras), Jesús Redondo (teclados), Juanjo Ramos (bajo) y Santi Fernández (batería) siguen impregnando con sus canciones momentos inolvidables en la vida de sus seguidores, la fuerza de su corazón latiendo en cada nota musical, en cada entonación vocal de Álvaro Urquijo. Todo ello se debe a la pasión que ellos sienten por la música, la magia de sus miradas se cruzan con la de sus fans en cada concierto.

Desde los años 80 hasta ahora siguen cosechando éxitos. No es una casualidad de la vida: hay caminos que se labran, senderos que son el fruto de un trabajo que Los Secretos han sembrado con las partituras de su alma. A pesar de que la muerte ha querido truncar sus sueños e ilusiones a lo largo de su camino, la fuerza que desde el cielo le dan Enrique Urquijo, Canito y Pedro Antonio Díaz, ha conseguido que hayan podido seguir adelante con su carrera musical. Tienen tres estrellas que les protegen desde el cielo y eso les ha convertido en un grupo musical inolvidable, que después de 40 años sobre los escenarios siguen haciendo vibrar con sus melódicas canciones a miles de personas.

Los Secretos (1981), Todo sigue igual (1982), Algo más (1983) , El primer cruce (1986), Continuará (1987) , La calle del olvido (1989), Adiós tristeza (1991), Cambio de planes (1993) , Dos caras distintas (1995), Sólo para escuchar (2002) , Una y mil veces (2006) , En este mundo raro (2011), Algo prestado (2015), Mi paraíso (2019). Una discografía llena de éxitos. Es difícil elegir con cuál de sus canciones quedarse, recordando " Pero a tu lado".Álvaro Urquijo, de Los Secretos: “Salamanca tiene un público culto; sabe escuchar”   | Imagen 1

Almudena Merino. El primer nombre como grupo musical fue Tos, no se parece en nada a Los Secretos. ¿Qué significa para ustedes cada uno de ellos?

Álvaro Urquijo. En aquella época no nos preocupaba el nombre, buscábamos un nombre escatológico. No teníamos la decisión de dedicarnos a la música. De hecho cambiábamos de nombre cada " X" tiempo. Hasta que un día nos ofrecieron grabar una maqueta y decidimos ese nombre. Tal vez porque manteníamos en secreto los ensayos, nuestro trabajo.

Mi padre viajaba y quería que estudiáramos.

A.M. " Los Secretos " nombre que invita a escuchar su música, a mirar las estrellas en silencio. ¿Hay algún secreto o anécdota que no os habéis atrevido a contar?

A.U. Nos han pasado tantas cosas que seria difícil. Un día nos equivocamos de camino.

De esto de llegar con la furgoneta y entrar como si fuéramos publico y subir al escenario a tocar. En otra ocasión, fingimos tener un accidente y doblamos las fundas de las guitarras para hacer creer que estaban rotas las.

Muchas bromas entre nosotros?

Pero nos quedamos con el cariño de la gente.

A.M. Han vivido momentos muy duros como el fallecimiento de Canito, Pedro Antonio Díaz y Enrique Urquijo miembros muy importantes del grupo. ¿De dónde han sacado la fuerza en esos momentos para poder seguir adelante con su carrera musical?

A.U. Momentos duros.

Hemos vivido circunstancias y momentos que invitaban a no seguir.

Después de la muerte de estos integrantes del grupo y de mi hermano tardamos en recuperarnos.

La música reside en los corazones de quienes nos escuchan. Esto y que nos empezaron a llamar mánager y empresarios nos empujaron a seguir.

A.M. " Pero a tu lado ", canción mítica en vuestra carrera musical, se ha convertido incluso en el himno no oficial del Levante U.D. ¿Qué sintieron la primera vez que escucharon su canción como himno de un equipo de fútbol?

A.U. Nos llevamos una grata sorpresa. El devenir de cada canción lo desconocemos.

Es la gente la que decide.

Se graba en el 95 en un disco. Esta canción donde cobró vida fue con el paso del tiempo. Nos dimos cuenta de que se convirtió en una de las más buscadas en internet.

Se ha hecho más conocida por la gente.

A.M. El 17 de noviembre del año 1999 falleció Enrique Urquijo, un golpe muy duro para ustedes como grupo y sobre todo para usted como hermano ¿Con cuál de sus canciones convencerían a esos jóvenes que juegan con las drogas para que dejaran de tomarlas?

A.U. Sus letras son autobiográficas y hablan de su situación. Son una declaración de principios, de una persona que sufre.

Él tenía un gran corazón roto, un vacio, un queranto.

Mi hermano no era un toxicómano al uso tenía depresión; tristeza.

Era una persona normal y corriente.

En aquel tiempo no teníamos la información y el apoyo de ahora para afrontar los problemas.

A.M. Con respecto a este tema. ¿Qué consejos darían a la sociedad, familiares y amigos?

A.U. No teníamos a nadie que nos asesorara.

A veces, la dejadez te lleva a tomar malas decisiones.

- La información es básica.

Para salir de casa con la lección aprendida. Es muy importante tener toda la información antes de tomar una decisión.

Nosotros fuimos con prueba-error y aprendimos más con los errores.

A.M. Usted Álvaro Urquijo, en su momento tuvo que sustituir el puesto en el grupo de su hermano Enrique. ¿Ha percibido alguna vez la incomprensión e incluso la mirada crítica de la gente por ese hecho?

A.U. - Nunca tuve esa sensación.

Nunca hemos usurpado la memoria de mi hermano.

Hemos intentado desde la humildad que nos aceptaran como éramos, con nuestras ausencias.

Es normal que echen de menos a mi hermano.

Si ponemos la balanza de estos 20 años, lo malo ha sido su ausencia; lo bueno los 2000 conciertos que hemos ofrecido, varios discos, un documental, hemos llenado Las Ventas el público nos ha dado su confianza y ha creído en nuestra música. Ojalá mi hermano hubiera sido testigo de todos los logros conseguidos desde su marcha. Estaría orgulloso.

A.M. Son más de 30 años activos en el mundo musical. Sin embargo, después de un golpe tan duro al perder a Enrique la banda renació de alguna manera con el álbum homenaje A tu lado en el año 2000. ¿A qué os aferrasteis para tener la fortaleza suficiente y no derrumbaros sobre el escenario en el primer concierto sin Enrique?

A.U. Nosotros hicimos este disco homenaje a Enrique Urquijo " A tu lado" con 17 músicos españoles Javier Urquijo, Carlos Goñi, Antonio Vega, Carlos Tarque, Ariel Rot, Celtas Cortos, Cómplices, Cristina Lliso, Javier Álvarez, David Summers, José María Granados, Luz Casal, Manolo Tena, Miguel Ríos, Mikel Erentxun, Nacho Campillo y Pau Donés). No queríamos comercializar este disco. Nosotros se lo dedicamos a la memoria de mi hermano, pero sus derechos los destinamos a la hija de Enrique, María, ya que se quedó sin padre. Quisimos asumir las deudas que tenia.

Fuimos a buscar a los músicos a sus lugares de origen como a Amaral y Bumburi en Zaragoza y así con el resto.

A.M. Hay canciones inolvidables en vuestra carrera, entre ellas: "Déjame", "Sobre un vidrio mojado", "Quiero beber hasta perder el control" y "Pero a tu lado". ¿Para ustedes en esa lista falta alguna canción que les hubiera gustado que fuera también un clásico? ; ¿por qué?

A.U. Nosotros nunca hemos hecho canciones para que se conviertan en himnos es la gente quien decide el éxito.

Hay canciones que nos han sorprendido con el paso del tiempo.

"Pero a tu lado " no tuvo al principio éxito. Fue una sorpresa. No se vendió mucho en la época.

"Quiero beber hasta perder el control" igual.

La gente es la que convierte las canciones en himnos.

Nosotros simplemente las grabamos. La magia de la música es que es democrática. Si te gusta o no es algo personal. Está en el público. En los corazones de las personas.

A.M. " Una vida a tu lado " título del documental que recoge los 40 años de su trayectoria musical ¿Ha sido una manera también de mantener aún más vivo el recuerdo de Enrique Urquijo y otros ex miembros del grupo?

A.U. Si. Nosotros no teníamos documentos gráficos de los 80. En aquella época sí que había programas que emitía música de los grupos activos entonces y se agradecía.

Sería interesante que programas de mucha audiencia ahora ofrecieran actuaciones de grupos ahora, grabaciones en directo con mayor calidad.

Juan Carlos López. Vuelven a Salamanca. ¿Qué significa para los Secretos este regreso a una ciudad llena de universitarios?

A.U. Mi madre es de Salamanca. Tenemos mucho cariño a Salamanca, tierra de cultura.

Es tierra de mi sangre, Mi abuela era de Vitigudino, mi padre conoció a mi madre un verano en esa localidad cuando trabajaba de ingeniero en la presa de Aldeadávila.

Se casaron y decidieron venirse a Madrid.

En Salamanca hay un público culto, que sabe escuchar.

Tengo muy buenos recuerdos de Salamanca. Hemos ido mucho y tanto a nivel personal como profesional tenemos muy buena impresión de esa tierra.

Volveremos a Salamanca encantados.

A.M. La época de mayor éxito para ustedes fue en la década de los 90, con los álbumes "Adiós tristeza" y "Cambio de planes" entre otros. ¿Habéis tenido momentos de crisis en la música que os planteara coger otros caminos o abandonar la música?

A.U. No siempre hemos tenido éxito. Cuando no se vendían discos fracasas.

Hemos tenido bajones con las desapariciones de miembros de la banda.

Fueron momentos duros.

Los primeros años de los 80 fueron duros. Llegamos al punto de no saber si íbamos a seguir.

Yo estuve incluso dando clases de guitarra. En aquella época me sentí más fuera de la música que dentro.

Sentimos que nos daba la espalda el mundo.

Hubo un detalle, una anécdota que nos estimuló para continuar.

Un amigo nos invitó a su casa en Suiza, en los Alpes.

A mitad de camino paramos en un pueblo de Zaragoza a comprar tabaco en una discoteca.

Al entrar nos dimos cuenta que estaba sonando nuestra música, y eso nos animó mucho. Nos impresionó. Estuvimos una hora firmando autógrafos.

Con esa anécdota recobramos nuestra confianza.

Nos dimos cuenta de que había un mundo más allá de la radio y la televisión.

De este viaje volvimos con muchas ganas de seguir con la música.

A los pocos meses ya estábamos con un disco.

En los momentos más duros siempre hay algo, un hecho que te impulsa a seguir.

A.M. " Mi paraíso " es vuestro último trabajo, todos idealizamos nuestro propio paraíso. ¿Profesionalmente vive el paraíso que desea o guarda en su interior anhelos que desconocemos?

A.U. Musicalmente hablando el último disco (2019) es la esencia de nuestra trayectoria: de donde venimos, donde estamos y hacia donde vamos.

Un disco que demuestra nuestra independencia. Nuestra personalidad musical.

A.M. Y personalmente ¿Qué necesita para que su vida sea un paraíso?

A.U. Tener tiempo para mi familia tengo una hija de 19 años.

Esta pandemia, por ejemplo, me ha permitido más tiempo para estar con mi mujer y mi hija, con mi perra que está a mis pies. Estos son los pequeños paraísos en mi vida.

Antes de despedirnos Álvaro Urquijo no dudó en complacer nuestra petición de dedicar a los lectores un fragmento de la canción " Pero a tu lado"

El gran éxito de los Secretos (pueden escucharla en el vídeo que adjuntamos).

Nota:

(Las respuestas de Álvaro Urquijo son más profusas en explicaciones y detalles que podrán disfrutar en el vídeo que adjuntamos con la entrevista íntegra).

VIDEO ENLACE

Le agradecemos la concesión de esta entrevista, ha sido un verdadero placer poder disfrutar este rato con Álvaro Urquijo. El 24 de abril los salmantinos podremos disfrutar nuevamente de un magnífico "Los Secretos".

"Sacamos fortaleza de lo que sabíamos hacer"