Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Wences Moreno, al artista salmantino que triunfó en Estados Unidos
X
En blanco y negro

Wences Moreno, al artista salmantino que triunfó en Estados Unidos

Actualizado 19/04/2021
Redacción

Trabajó por todo el mundo al lado de artistas de la talla de Walt Disney, Michey Rooney, Jerry Lewis o Danny Kaye, y protagonizó un episodio del famoso Show de los Teleñecos

"El peñarandino Wenceslao Moreno, conocido como Señor Wences ( 17 de abril de 1896-Nueva York, 20 de abril de 1999), Wences Moreno, al artista salmantino que triunfó en Estados Unidos | Imagen 1fue un gran ventrílocuo español, a la vez tío del también ventrílocuo y productor José Luis Moreno", recuerda Alberto Cea García, en la plataforma Fotos Antiguas de Salamanca.

Recuerda que "Wences llegó a lo más alto haciendo ventriloquia en vodevil, cine, variedades y televisión. No movía los labios en absoluto, hacía once voces diferentes y hablaba ocho idiomas. Fue uno de los artistas de más éxito en plena era dorada de la televisión americana. Desde su primera actuación en junio de 1948, permanecería 20 temporadas por cada una de las cuales cobraba 10.000 dólares, cifra astronómica para la época, e inalcanzable para otros artistas".

Fue el artista que más éxitos cosechó en el legendario show de Ed Sullivan, en plena era dorada de la televisión norteamericana. Trabajó por todo el mundo al lado de artistas de la talla de Walt Disney, Michey Rooney, Jerry Lewis o Danny Kaye, y protagonizó un episodio del mundialmente famoso Show de los Teleñecos.

Wences Moreno falleció en la ciudad de Nueva York en abril de 1999, a la edad de 103 años, y sus restos descansan en Peñaranda de Bracamonte. Como reconocimiento a su Wences Moreno, al artista salmantino que triunfó en Estados Unidos | Imagen 2trayectoria el nombre de Wences Moreno se ha dado a una calle en Salamanca y a otra en Nueva York.

Además, Cea apunta que "pasó sus últimos años en Alba de Tormes. Solía alojarse en el Hotel Benedictino, en el que pasaba largas temporadas. En agosto de 1996 fue el pregonero de las fiestas de esa localidad. El 24 de septiembre de 1996 el Ayuntamiento de Salamanca otorgó su nombre a una calle, también su localidad natal le rinde homenaje e hizo lo mismo".