Miércoles, 19 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
El Camino de Santa Lucía, un recorrido por la margen derecha del Tormes 
RECORRIDO PARA DISFRUTAR DEL PAISAJE

El Camino de Santa Lucía, un recorrido por la margen derecha del Tormes 

LOCAL
Actualizado 18/04/2021
Redacción

Discurre entre los municipios de Juzbado y Almenara de Tormes en un enclave paisajístico lleno de biodiversidad

El Camino de Santa Lucía discurre entre los municipios de Juzbado y Almenara de Tormes, nombre que se le atribuye, según cuenta la historia, a la existencia de una ermita dedicada a la Santa, aunque se desconoce su ubicación exacta. Tampoco se sabes a ciencia cierta si efectivamente la iglesia de Juzbado, antes de perder su retablo, contaba con alguna talla. Sí en cambio, en la iglesia parroquial de Almenara se conserva una talla de Santa Lucía.

El itinerario original descendía por las peñas hasta el Huerto Hondo para continuar, al pie de las Peñas, hasta El Monte o Casasola. Un conjunto de sendas que actualmente se unen en un único itinerario que discurre por la margen derecha del Tormes. Un camino amplio y más o menos rectilíneo, muy transitado por paseantes e, incluso, ciclistas, que atraviesa campos de cultivo de regadío junto al Tormes y conecta no solo ambas localidades tormesinas, sino que también conecta con la sede de la Fundación Tormes-EB, en las antiguas graveras restauradas de Almenara. El itinerario fluvial forma parte de las Sendas del Tormes-Cañedo y se inauguró en el año 2008.

Tras más de una década sirviendo de eje natural para el disfrute de paseantes y caminantes en un enclave paisajístico lleno de biodiversidad y ruralidad, el Ayuntamiento de Juzbado ha editado una nueva publicación con información cartográfica del trazado y los elementos más sobresalientes que vertebra el camino en este ámbito del Tormes. Con esta publicación se pone de relieve el significado ambiental de un camino que permite las actividades agro ganaderas, pero que también nos conecta con el río Tormes y el devenir de una comarca llena de recursos y enseñanzas. En el apartado 'qué ver y hacer' se recoge el amplio abanico de propuestas que esconde el camino.

Comentarios...