Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La ciberseguridad y la prevención del consumo de alcohol en jóvenes, novedades en la oferta...
X
para centros escolares

La ciberseguridad y la prevención del consumo de alcohol en jóvenes, novedades en la oferta...

Actualizado 17/04/2021
Redacción

Se ofertan 102 propuestas hasta el final del curso, de las que veinte son novedades

El Ayuntamiento de Salamanca amplía su oferta educativa para los centros escolares de la ciudad con más de un centenar de propuestas para el tercer trimestre del curso. Propuestas que los alumnos podrán seguir en formato digital u online, desde sus aulas, para minimizar los riesgos y cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias y educativas. Algunas se realizarán en streaming, otras serán online y el resto se oferta como recursos digitales, videos que incluyen juego y guía e incluso vídeos restringidos.

Las actividades para el último trimestre del curso están estructuradas en los siguientes bloques temáticos: apoyo al estudio, aprendo en mi ciudad, cultura audiovisual digital, cultura científica, cultura emprendedora, deporte y escuela, educación en igualdad, educación para la convivencia, entorno natural y medio ambiente, escuela de salud, historia y patrimonio, letras y lenguas, museos y artes, música y danza, recursos digitales, teatro y escena, familia y educación y aula de saberes. Esta programación trimestral incluye veinte propuestas novedosas con respecto a las actividades ofertadas en el primer y segundo trimestre de este curso escolar.

En colaboración con la Policía Local de Salamanca, se incorporan tres actividades relacionadas con ciberseguridad con el objetivo de concienciar a los más jóvenes sobre el uso seguro y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación, tratando temáticas como: la protección de la privacidad e identidad digital, el modo de comportarse en línea, cómo gestionar la información y el acceso a contenidos inapropiados, cómo evitar un uso excesivo de las TIC, la manera de hacer seguros los dispositivos y cómo protegerse ante virus y fraudes. "Primeros pasos con ciberseguridad" va dirigida a alumnos de 1º, 2º y 3º de primaria; "Aprendemos sobre ciberseguridad" es para alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria; y "La ciberseguridad es parte de tu día a día" es para escolares de ESO y Bachillerato.

Con el objetivo de transmitir conocimientos sobre el impacto del alcohol en la salud, el Ayuntamiento incorpora una actividad novedosa dirigida a los alumnos de primero de la ESO, que consiste en un escape room online denominado "La ley seca". El objetivo es que, a través de un juego de pruebas y acertijos que deberán resolver en equipo, se les proporcionen herramientas para que puedan tomar decisiones responsables relacionadas con el consumo de alcohol. Esta propuesta se realiza en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer.

También hay propuestas relacionadas con la celebración del Día del Libro como paseos literarios online y cuentacuentos teatralizados. Se oferta una novedosa actividad denominada Grandes mujeres escondidas en pequeños recuerdos, que consiste en hacer un recorrido por las leyendas, curiosidades y anécdotas de algunas de las principales mujeres que hicieron historia en nuestra ciudad, traducido en pequeños recuerdos como son: nombres de calles, placas conmemorativas, esculturas o medallones en la Plaza Mayor. Algunas de estas mujeres son la Marquesa de Almarza, Carmen Martín Gaite, María la Brava o Santa Teresa.

También los alumnos podrán realizar un Itinerario histórico-matemático por la ciudad, sin salir del aula, un recorrido guiado desde la Plaza Mayor a la Plaza de Anaya en el que se analizan diversos monumentos, edificios y espacios a través de las matemáticas: cálculo de superficies y volúmenes y análisis de formas geométricas.

Podrán visitar el Museo del Comercio, y dar paseos virtuales por el Románico, el Gótico, el Renacimiento o el Barroco salmantino. Y se incluyen propuestas teatrales adaptadas a diferentes niveles educativos y conciertos didácticos ofrecidos por los profesores de la Escuela Municipal de Música. Y por último, en colaboración con el IBSAL, se incorporan varias actividades con el objetivo de acercar la ciencia a las aulas.