, 16 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Mundo rural

Mundo rural

OPINIóN
Actualizado 16/04/2021
Santiago Bayón Vera

Mundo rural | Imagen 1

Las principales tipos de ganado, que se explotan en régimen extensivo y mantienen desplazamientos trashumantes son:

? El ganado vacuno, que ha constituido históricamente uno de los pilares de la ganadería nacional, estando además íntimamente ligado al tejido social del medio rural.

? El ganado ovino, que es el más representativo de la ganadería en España debido a su triple aptitud productiva (carne, leche y lana), su frugalidad, resistencia y capacidad de adaptación a las duras condiciones del clima mediterráneo.

? El ganado caprino, que ha estado siempre íntimamente relacionado con el ovino, tanto desde el punto de vista productivo como socioeconómico.

De una forma general, se puede afirmar que son las razas autóctonas que se explotan en régimen extensivo las protagonistas de los movimientos trashumantes (sin exclusión de otras razas que sin ser autóctonas también trashuman).

La trashumancia mantenida durante siglos ha contribuido a la mejora genética de las razas que existían en la Península Ibérica. Actualmente estas razas autóctonas, plenamente adaptadas al medio y ecosistema en el que pastorean, cumplen, como se ha mencionado anteriormente, importantes funciones sociales y ambientales. Se debe destacar también la calidad de los productos derivados de estas razas autóctonas que forman parte de algunos de las denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas y marcas de calidad más importantes de nuestro país
Comentarios...