Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una treintena de suicidios al año en Salamanca   
X
LIGERO DESCENSO EN EL AÑO DE LA PANDEMIA

Una treintena de suicidios al año en Salamanca   

Actualizado 15/04/2021
Redacción

El suicidio sigue siendo la principal causa de muerte no natural en España, siendo también, después de los tumores, la principal causa de muerte entre los jóvenes

Salamanca ha registrado en un año marcado por la pandemia de la Covid-19 una treintena de suicidios, según los datos extraídos de la memoria forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Entre las muertes violentas en las que se realizó autopsia, se incluyen 32 suicidios, una cifra que desciende ligeramente con respecto al año anterior (38).

Según la citadfa memoria forense, la mayoría de los suicidas fueron hombres (24 frente a 8 mujeres), y con edades comprendidas entre los 51 y los 70 años.

El suicidio es un debate que como sociedad no terminamos de abordar en profundidad, y sin embargo, las cifras son tremendamente elocuentes. Además, el tabú y el estigma que rodean a las conductas suicidas dificultan su prevención y añaden sufrimiento a los familiares y allegados.

En España, según los últimos datos publicados por el INE y correspondientes a 2018, han fallecido por suicidio 3.539 personas, 10 personas al día; una cada dos horas y media. 3 de cada 4 han sido de varones (2.619) y un 25% de mujeres (920).

El suicidio sigue siendo la principal causa de muerte no natural en España, siendo también, después de los tumores, la principal causa de muerte en la juventud española (15 a 29 años), tal y como señalan desde el Observatorio del Suicidio en España, creado por la Fundación Española para la Prevención del Suicidio.

Aunque el mayor número de suicidios en ambos sexos se produce entre los 40 y los 59 años, el riesgo de suicidio aumenta con la edad, sobre todo en varones, que llega a multiplicarse por 7 respecto a las edades más tempranas.