Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE critica las sanciones por aparcar en zona ORA a personas con movilidad reducida vigente
X
zonas de estacionamiento limitado

El PSOE critica las sanciones por aparcar en zona ORA a personas con movilidad reducida vigente

Actualizado 15/04/2021
Redacción

El PP sale al paso de las críticas y pide al PSOE que "emplee su tiempo en analizar con rigor la normativa al respecto en lugar de en sus intentos de intoxicación

El PSOE de Salamanca reclama la paralización de las sanciones por aparcar en zona ORA con tarjeta para personas con movilidad reducida vigente, "ya que se ha comprobado que la normativa municipal vigente desde el año 2019 restringe derechos a las personas con discapacidad y es muy probable que sea contraria a la normativa estatal que regula la emisión y uso de la tarjeta de estacionamiento para este colectivo".

La normativa estatal se basa en el Real Decreto 1056/2014 por el que se regulan las condiciones básicas de emisión y uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad, en vigor desde el 24 de diciembre de 2014. Esta norma sostiene que las tarjetas de estacionamiento concedidas por las administraciones públicas competentes tendrán validez en todo el territorio español y que las entidades locales son competentes para emitirlas. Por este motivo, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha registrado un escrito "para resolver las dudas jurídicas en torno a las sanciones que se están tramitando a personas con discapacidad que, además, cuentan con movilidad reducida, por aparcar en zonas de estacionamiento limitado (zonas ORA) de la ciudad2.

El Ayuntamiento de Salamanca establece las condiciones de acceso a las zonas de estacionamiento limitado. Con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto 1056/2014 y hasta el año 2018 incluido, establecía como supuesto de no sujeción al pago de la tasa por estacionamiento en zona ORA a "los vehículos en posesión de la tarjeta europea de estacionamiento para personas con discapacidad que presenten movilidad reducida, únicamente cuando la persona con discapacidad conduzca el vehículo o sea transportado en él". A partir del año 2019, la ordenanza reguladora fue modificada y actualmente establece como supuesto de no sujeción al pago de la tasa por estacionamiento en zonas de aparcamiento limitado (ORA) "los vehículos domiciliados en los municipios de Salamanca y del alfoz en posesión de la tarjeta expedida por el Ayuntamiento de Salamanca para personas con discapacidad que presenten movilidad reducida, únicamente cuando la persona con discapacidad conduzca el vehículo o sea transportado en él".

A juicio de los concejales socialistas, al haberse producido esta modificación con posterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto 1056/2014, no resulta de aplicación lo dispuesto en la disposición transitoria tercera. Por tanto, "la modificación de la ordenanza municipal no tendría efecto alguno y las sanciones interpuestas no serían válidas".

El jueves de la semana pasada, el concejal delegado de Policía presentó un nuevo programa de emisión de tarjetas de estacionamiento en zona ORA para personas con movilidad reducida que residan en cualquier municipio de la provincia, una tarjeta para cuya emisión el titular deberá abonar 12,95 euros al año.

El PSOE consideró que "el planteamiento del Gobierno municipal tenía la cobertura jurídica suficiente, algo que hemos comprobado con posterioridad que no era así. Por todo ello, en el pleno municipal celebrado el pasado viernes, el portavoz socialista reconoció el error de haber creído al Gobierno municipal desde que en el año 2018 propuso la modificación de la ordenanza municipal sin que en ese momento se advirtiera de una posible contradicción con la normativa estatal y ha invitado a rectificar en su planteamiento, paralizar las sanciones en tramitación o tramitadas por este motivo y poner en marcha otros mecanismos de colaboración y control suficientes entre municipios para evitar el fraude en el uso de las tarjetas de estacionamiento".

El PP pide al PSOE analizar "con rigor la normativa"

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Salamanca ha salido al paso de las críticas recomendando al Grupo Socialista que "aparque el berrinche que tiene por la medida puesta en marcha por el equipo de gobierno" para extender la gratuidad del aparcamiento en zona ORA a todas las personas en disposición de una tarjeta de movilidad reducida de la provincia y le ha exigido que "emplee su tiempo en analizar con rigor la normativa al respecto en lugar de en sus intentos de intoxicación".

En relación con el comunicado remitido por el PSOE, en el que pide paralizar las sanciones por aparcar en zona ORA para este colectivo al considerar que se vulnera la normativa estatal, el Grupo Popular ha explicado que, contrario a lo que sostienen los socialistas, "el cobro de esta tasa ya estaba en vigor en el año 2014 y no en 2019, tal y como queda reflejado en la ordenanza número 38, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el 10 de diciembre de 2013".

Al respecto, el PP ha indicado que los socialistas "están confundidos o intentan confundir a los ciudadanos con una serie de argumentos que se desmontan en su propio comunicado, en el que señalan que el cobro de esta tasa podría aplicarse de estar vigente con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto 1056/2014, algo que en el caso de Salamanca es así".

De hecho, las sanciones que se han interpuesto hasta ahora "no han suscitado ninguna reclamación por parte de los interesados que, del mismo modo que sucede con cualquier otro tipo de multas, están en su pleno derecho de presentar el recurso correspondiente en caso de no estar de acuerdo con la sanción".

Así las cosas, el Grupo Municipal Popular ha enmarcado estas críticas del PSOE "en una pataleta fruto de su irrelevancia política, toda vez que con la moción que presentó el PSOE y luego retiró en el último Pleno Municipal solicitaba la gratuidad de los aparcamientos en zona ORA para personas en posesión de la tarjeta de movilidad reducida vecinas de los municipios del alfoz, dando validez con esta moción al cobro de las sanciones que ahora califica de irregular".

"El problema real del PSOE", según los populares, "es que su propuesta se vio ampliamente superada por la medida presentada por el Ayuntamiento de Salamanca que hace extensible esa gratuidad a toda la provincia".