Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Palacio de Congresos acoge un programa de promoción conjunta de ciudad y Universidad
X
este viernes, a las 18.00 horas

El Palacio de Congresos acoge un programa de promoción conjunta de ciudad y Universidad

Actualizado 15/04/2021
Redacción

Con la presencia del alcalde, Carlos García Carbayo, junto a Ainhoa Martínez y Pablo Jambrina, investigadores del programa municipal de Atracción del Talento

El Palacio de Congresos y Exposiciones será mañana viernes escenario del programa especial "Quod natura: Desde Salamanca", una de las acciones de promoción conjunta de Salamanca y Universidad, en el marco del convenio firmado el pasado mes de octubre entre la Sociedad de Turismo y Alumni. Un acuerdo cuya finalidad es buscar la acción conjunta de promoción de la ciudad y la institución académica, a través de la marca 'Salamanca es Universidad, es Salamanca'.

El programa virtual "Quod Natura" forma parte de esas acciones de promoción, con las que conectar la red nacional e internacional de antiguos alumnos de la Universidad de Salamanca, así como las personas vinculadas a la ciudad de Salamanca y/o a la USAL.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, es uno de los invitados de este primer programa presencial, acompañado por Ainhoa Martínez y Pablo Jambrina, ambos investigadores del programa de Atracción del Talento puesto en marcha por el Ayuntamiento en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), la Universidad de Salamanca y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Además, se realizarán dos conexiones desde Estados Unidos con la antigua alumna Julia Gómez Camblor, recientemente premiada en la lista "Nova 111", y Bisila Bococo, fundadora y CEO de BBES.

La asistencia de público se realizará cumpliendo en todo momento con las normas de aforo de la Sala Menor del Palacio. La reserva de invitaciones, gratuitas, se realizar a través de la página web de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, a través del enlace www.ciudaddecultura.org/es/programacion/quod-natura o llamando a los teléfonos 912 302 200 y 610 649 410.

Desde octubre, cada jueves se han retransmitido un total de 18 programas a través de los canales YouTube y Facebook Live y en diferido mediante IGTV de Instagram. Hasta final de año se emitirán un total de 30 programas.

"Quod Natura non dat, Salmantica non praestat" es el título completo del programa. El primero de ellos se emitió el 30 de octubre y contó con Jero Hernández (popular por su presencia en concursos televisivos) y el presentador de televisión y escritor Christian Gálvez. Vicente del Bosque, Lorenzo Santolino, Fran Vicente, Fely Campo, José Antonio Sayagués e Itziar Miranda han sido algunos de los invitados a este espacio que, debido a la pandemia, se ha realizado de forma telemática. Los programas, conducidos por el periodista Sergio Martín, se han convertido en punto de encuentro intergeneracional, con el objetivo de despertar interés por visitar la ciudad, al tiempo que estudiar en la USAL.

En ellos se refleja Salamanca como ciudad universitaria, contemporánea y viva las 24 horas del día. Por su parte, Alumni-USAL promociona la ciudad entre sus asociados, así como las titulaciones oficiales y propias que imparte para la captación de nuevos estudiantes, y la difusión entre sus asociados de sus actividades en los ámbitos sociales, empresariales, institucionales, profesionales y deportivos.

Los invitados

La investigadora Ainhoa Martínez es originaria de Murcia y su área de investigación es la "Agricultura y las Ciencias Biológicas". Hasta su incorporación al proyecto de Atracción del Talento, desarrollaba su labor profesional en el Centro alemán para la investigación de la Biodiversidad en Leipzig (Alemania). El proyecto que presentó al programa consiste en el estudio de redes que regulan las interacciones entre plantas, microbios e insectos para predecir el comportamiento de los agentes de control biológico en los ecosistemas agrarios. Su objetivo radica en el estudio y conocimiento de cómo los microbios afectan el sistema defensivo de las plantas contra las plagas.

El departamento en el que realiza su proyecto de investigación es el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA), un Instituto propio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que realiza una investigación multidisciplinar para los cultivos agrarios y sus productos, la conservación ambiental y la sanidad de la ganadería.

En su proyecto, investiga cómo la microbiota de las plantas estimula el sistema inmune vegetal, haciendo a los cultivos más resistentes frente a las plagas.

Por su parte, Pablo Jambrina está desarrollando el proyecto "Cruces Intersistema en sistemas que carecen de cofactores metálicos", que aborda la utilización de herramientas informáticas aplicadas al estudio de las transiciones no radiactivas necesarias para la comprensión del mecanismo que regula la actividad catalítica de enzimas que reaccionan con oxígeno, y que tienen potenciales aplicaciones terapéuticas.

Su estudio tiene potenciales aplicaciones biotecnológicas (para crear células de biocombustibles o sensores de glucosa), en la biodegradación de contaminantes, así como aplicaciones terapéuticas en síntesis de antibióticos o para el tratamiento de enfermedades como la gota o las piedras renales.