Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Policías Locales de la provincia de Salamanca participan en la jornada de formación sobre el...
X
COMBATIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Policías Locales de la provincia de Salamanca participan en la jornada de formación sobre el...

Actualizado 14/04/2021
Redacción

Han participado agentes de Salamanca capital, Carbajosa de la Sagrada, Santa Marta de Tormes, Alba de Tormes, Béjar, Peñaranda, Ciudad Rodrigo, Guijuelo y Terradillos

Un total de 37 componentes de las policías locales de los nueve municipios de Salamanca adheridos al sistema VioGen participan en la jornada de formación inaugurada este martes por la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez Álvarez. Acompañada por el jefe provincial de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Salamanca, Luis Jesús Esteban Lezáun, y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca, teniente coronel Jorge Montero Llacer, la subdelegada ha destacado la importancia de que el total de municipios de Salamanca que cuenta con dotación suficiente se encuentren ya integrados en el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género.

Se trata de Salamanca capital, Carbajosa de la Sagrada, Santa Marta de Tormes, Alba de Tormes, Béjar, Peñaranda, Ciudad Rodrigo, Guijuelo, más Terradillos, que está en proceso. Esto supone que, en estos lugares, los policías locales se convierten en agentes colaboradores de la protección de las víctimas y asumen funciones que, hasta ese momento, desarrollaban de forma exclusiva la Policía Nacional y la Guardia Civil, tales como las evaluaciones del riesgo y la ejecución de las medidas de protección policial en el propio entorno de las víctimas.

De ahí la necesidad, destacó la subdelegada, de recibir formación relativa a estos aspectos, ambos abordados en la jornada de la mano de expertos en el área de violencia de género tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil.

Asimismo, recordó que tanto la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, como la activación, en 2018, del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aportan las herramientas legales y medidas necesarias para combatir esta lacra social.

Sistema VioGen

VioGen es un sistema informático, dependiente del Ministerio del Interior, incluido en el catálogo de 20 medidas urgentes contra la violencia de género que aprobó el Consejo de Gobierno en diciembre de 2006. A este sistema tienen acceso las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Poder Judicial, instituciones penitenciarias, delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, unidades de violencia de género y, en la medida en que vayan suscribiendo el convenio pertinente, la Policía Local de los distintos ayuntamientos.

Integra, en una sola aplicación, los recursos operativos para asistir a las mujeres que son víctimas de violencia de género.

Reúne toda la información disponible en una sola aplicación informática.

Facilita el acceso al sistema de todas las instituciones implicadas en la protección de las mujeres víctimas de violencia de género.

Dispone de herramientas objetivas y eficaces para evaluar el riesgo.

Establecer medidas de protección adecuadas.

Proporciona información que ayude a tomar decisiones y evaluar medidas para combatir la violencia de género.