Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El cereal y el porcino blanco se toman un respiro después de varias semanas de fuertes subidas
X
MERCADO DE GANADO Y LONJA DE SALAMANCA

El cereal y el porcino blanco se toman un respiro después de varias semanas de fuertes subidas

Actualizado 12/04/2021
Miguel Corral

En vacuno solo las hembras cotizan al alza para vida, y en sacrificio se produce una subida generalizada para los animales de más de 12 meses y para los machos de menos de un año

Jornada tranquila en el mercado de ganado y la lonja de Salamanca, una sesión en la que el cereal y el porcino blanco se dieron un respiro después de varias semanas con fuertes subidas. En cuanto al vacuno, una de cal y otra de arena, como en el ovino, donde los lechazos Extra y de 11 kilos bajaron -0,05 ?/K., y los de más de 11 kilos subieron 0,05 ?/K. En la Mesa de Cereal se optó por la repetición, excepto la cebada, que subió 1,00 ?/T. para colocarse a 195 ?/T.

Como señaló el presidente de las mesas de Ovino y Cereal, el diputado Javier García, "los lechazos más pequeños tienen difícil salida por la situación en la que se encuentra la hostelería, mientras que los animales de las dos categorías de más peso se destinan a cebo". En cuanto al frenazo que ha sufrido el cereal, argumentaba el hecho en varios motivos tales como el informe USA sobre el mercado internacional, la climatología con la primavera de por medio y el precio ya de por sí importante que han alcanzado los distintos productos.

En el mercado de ganado se registraron 2.034 animales de los que 1.951 eran para vida. En cebo solo las hembras cotizaron al alza, 0,03 ?/K., es decir 6 euros por animal para ponerse a 439 euros frente a la repetición de los machos a 534 euros, por tercera semana consecutiva. Por su parte, en sacrificio, los machos de menos y de más de 12 meses, con añojos, vacas y toros subía, 0,03 ?/K., mientras que las terneras de menos de 12 meses lo hacían 0,02 ?/K.

Por otro lado, el porcino blanco repetía cotizaciones después de varias semanas pujando fuerte, y en porcino ibérico la nota más destacada es la subida de 25 ?/U. para las reproductoras. Además, el Cebo de Campo y el Cebo continúan en ascenso, en esta ocasión 0,02 ?/K. el primero y 0,01 ?/K. el segundo. En cuanto a la mesa de despiece, los jamones en sangre de Cebo de Campo y Cebo suben 0,05 ?/K. con el magro extra y el lomo.

El cereal y el porcino blanco se toman un respiro después de varias semanas de fuertes subidas   | Imagen 1El cereal y el porcino blanco se toman un respiro después de varias semanas de fuertes subidas   | Imagen 2El cereal y el porcino blanco se toman un respiro después de varias semanas de fuertes subidas   | Imagen 3