Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Estos son los principales efectos de las vacunas detectados en España, la mayoría en mujeres 
X
DE DURACIÓN CORTA

Estos son los principales efectos de las vacunas detectados en España, la mayoría en mujeres 

Actualizado 10/04/2021
Redacción

Asimismo, la AEMPS informa que con la vacuna de Pfizer puede aparecer una inflamación más extensa que la zona de inyección en la extremidad de administración de la vacuna

Todos los medicamentos, y las vacunas no son una excepción, pueden tener efectos secundarios. En el caso de las vacunas frente a la Covid-19 las reacciones adversas más comunes, todas ellas leves y de corta duración, son fiebre, dolor en la zona de vacunación, cefalea, mareos, mialgia y artralgia, tal y como recoge el cuarto Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas Covid-19, con datos hasta el 21 de marzo y elaborado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Hasta esa fecha, en España se habían administrado más de 6 millones de dosis de vacunas (6.125.119 dosis de vacunas) habiéndose recibido 11.182 notificaciones de acontecimientos adversos, lo que correspondería a 183 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas. El 84% han sido comunicadas por profesionales sanitarios, y el 16% por ciudadanos.

La mayoría de las notificaciones corresponden a personas de entre 18 y 65 años (93%) y mayoritariamente a mujeres (82%). El informe de la AEMPS también señala que se han notificado tres casos que incluyen acontecimientos de corta duración y que no revisten gravedad en lactantes cuyas madres se habían vacunado con la vacuna desarrollada por Moderna como, por ejemplo, diarrea, vómitos e irritabilidad.

Asimismo, la AEMPS informa que con la vacuna de Pfizer puede aparecer una inflamación más extensa que la zona de inyección en la extremidad de administración de la vacuna. Actualmente se encuentra en estudio la posible aparición de inflamación en zonas de la cara en las que se habían aplicado previamente inyecciones de relleno bajo la piel (por ejemplo, de ácido hialurónico).

Respecto a la vacuna de AstraZeneca, la autoridad sanitaria insiste que no se considera que la administración de esta vacuna produzca un aumento del riesgo global de acontecimientos trombóticos. Sin embargo, muy raramente se han presentado casos de trombosis de senos venosos cerebrales que pueden acompañarse de niveles bajos de plaquetas, que actualmente están en investigación. Además, se incluirán las reacciones alérgicas de anafilaxia e hipersensibilidad como reacciones adversas conocidas en la ficha técnica y el prospecto de esta vacuna.

La AEMPS también apunta que los eventos adversos que se notifican no significa que estén relacionados con la vacunación y, por tanto, "no son reacciones adversas ni sirven para comparar el perfil de reacciones adversas de las diferentes vacunas".