Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pastelería Teresiana: “El hornazo dulce es el más demandado por la gente de cara al Lunes de...
X
Alba de Tormes

Pastelería Teresiana: “El hornazo dulce es el más demandado por la gente de cara al Lunes de...

Actualizado 09/04/2021
Pedro Zaballos

El obrador de la Pastelería Teresiana es un hervidero de trabajo durante los días previos al Lunes de Aguas para que nadie se quede sin su hornazo

A tres días para celebrar el Lunes de Aguas, el obrador de la Pastelería Teresiana es un hervidero de trabajo para que nadie se quede sin su trozo de hornazo. Allí, entre pausa y pausa en la elaboración con mucho mimo y cuidado de cada hornazo nos atienden Isaac padre e Isaac hijo para dar a conocer el producto estrella de estas fechas y también uno de los más demandados durante todo el año.

Pregunta: ¿Cuál es el proceso de elaboración del hornazo?

Respuesta: en primer lugar, debemos decir que nosotros hacemos dos tipos de masa: la masa típica de empanada y la masa más propia de Alba de Tormes, la dulce. El proceso con ambas masas es el mismo. Primero se empasta la masa en la amasadora, después laminamos la masa al grosor marcado y cortamos el tamaño del hornazo. Una vez cortada la base, ponemos el chorizo y el lomo. Hay gente que por encargo lo pide también con huevo cocido. Terminado este paso, tapamos el hornazo, cortamos los bordes y lo metemos en la cámara de fermentación, que hace subir la masa. Ya fermentado el hornazo es pasado el horno y una vez que está cocido lo sacamos. Al hornazo dulce le echamos azúcar por encima. Finalmente, todos son metidos a enfriar y colocados en bandejas, listos para ser consumidos.

P: ¿Cuál es el secreto para hacer un buen hornazo?

R: el secreto para hacer un buen hornazo es hacerlo con buenos materiales. Esto es como hacer una buena paella, si le echas buen producto sale bueno, pero si le echas malos ingredientes sale mala por muy buen cocinero que seas.

P: ¿De cuándo data la elaboración de hacer hornazos en la Pastelería Teresiana?

R: la primera generación de pasteleros de Pastelería Teresiana de la que tenemos registros data de la década de 1830. No sabemos si por esas fechas ya elaboraban hornazos. Con seguridad puedo decir que ya mi abuelo lo hacía, porque yo le veía. La masa que hacía mi abuelo hace ya muchos años es la misma que hago yo ahora. Lo único que hemos cambiado ha sido innovar en cuanto a los sabores de chocolate, crema o caramelo. Todo lo demás es igual.

P: ¿De qué sabores y tamaños de hornazos disponéis en Pastelería Teresiana?

R: del dulce tenemos tamaños grande (2,200), mediano (1,600) , pequeño (1,100) y más pequeño (750), mientras que del salado están los tamaños grande (2,800), mediano (1,600) y pequeño (1000). Respecto a los sabores, junto al tradicional hecho de embutido, están de chocolate, crema, caramelo o membrillo. Todos ellos únicamente en versión dulce. Este año tenemos el kilo de hornazo a 15,20 euros.

P: ¿Cuál es el hornazo más demandado por la gente?

R: de cara al Lunes de Agua, la gente de la zona de Alba de Tormes demanda más el dulce que el salado. Desde la época de mi abuelo y de mi padre siempre se ha demandado más el dulce durante estas fechas. Es curioso que luego el resto del año la gente demanda más el salado. Podría señalar que el 75 % de los hornazos que vendemos para el Lunes de Agua son dulces. La gente que normalmente viene de fuera suele llevarse el salado, aunque cuando prueban el hornazo dulce les gusta.

P: ¿Qué diferencia vuestro hornazo del de vuestra competencia?

R: aquí pasa como dice Telepizza: el secreto está en la masa. Todos solemos utilizar embutido y lomo de buena calidad. En cambio, cada uno tenemos nuestro estilo a la hora de elaborar la masa.

P: ¿Cómo pueden contactar con vosotros para hacerse con vuestros hornazos?

R: la gente puede adquirir nuestros hornazos en nuestra tienda situada en la Plaza Mayor de Alba de Tormes o a través de los teléfonos 923 300 390 o 923 304 001.