Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pastelería La Madrileña: “Quién prueba el hornazo dulce de Alba de Tormes siempre repite”
X
Alba de Tormes

Pastelería La Madrileña: “Quién prueba el hornazo dulce de Alba de Tormes siempre repite”

Actualizado 09/04/2021
Pedro Zaballos

Los hornazos tradicionales de Pastelerías La Madrileña poseen el sello de calidad de la 'Marca de Garantía, Hornazo de Salamanca' al ser todo un referente de la gastronomía salmantina

Uno de los productos más típicos de la provincia de Salamanca es el tradicional hornazo, cuya venta adquiere un mayor volumen en estos días debido a la celebración del Lunes de Aguas. En el obrador y en las cuatros tiendas de Pastelerías La Madrileña lo saben de primera de mano, pues son días de mucho trabajo para elaborar y vender hornazos de todos los tamaños y sabores. A pesar de tanto trabajo, han atendido a Alba de Tormes al Día para ayudarnos a conocer un poco más sobre este manjar salmantino.

Pregunta: ¿Cuál es el proceso de elaboración del hornazo?

R: la masa del hornazo tradicional que elaboramos en Pastelerías La Madrileña está hecha a base de harina de trigo, huevo y manteca de cerdo. En cambio, la masa del hornazo dulce es una masa de tipo brioche. Tanto el hornazo de masa tradicional como el de masa dulce son rellenados de lomo adobado, chorizo, jamón y opcionalmente huevo duro. El hornazo tradicional elaborado en Pastelerías La Madrileña posee un sello de calidad al ser elaborado totalmente de manera artesanal, cumpliendo así con las características de la 'Marca de Garantía, Hornazo de Salamanca'.

P: ¿Cómo ha ido evolucionando la tradición de hacer hornazos a través de las distintas generaciones de Pastelerías La Madrileña?:

R: los hornazos se llevan haciendo toda la vida en el obrador de Pastelerías La Madrileña. Desde que abrimos nuestro negocio en el año 1936 los hornazos siempre han estado ahí.

P: ¿De qué sabores y tamaños de hornazos disponéis en Pastelerías La Madrileña?:

R: los hay de peso que van desde los 500 gramos hasta los 3 kilogramos. Todos tienen un porcentaje mínimo de relleno del 40% con respecto al total del peso, lo que garantiza una gran jugosidad. Con respecto a los sabores, se pueden encontrar de chocolate, crema, el tradicional de embutido o incluso de membrillo, elaborado por encargo.

P: ¿Cuál es el hornazo más demandado por la gente?:

R: los que más vendemos siempre son los hornazos tradicionales, aunque también es verdad que el hornazo dulce se va abriendo camino. El hornazo dulce es el tradicional nuestro de Alba de Tormes, aunque en Salamanca también ya se venden muchos y la gente que los prueba siempre repite. Estos días es verdad que aumentan los encargos del hornazo de masa dulce.

P: ¿Qué diferencia vuestro hornazo del de vuestra competencia?:

R: la calidad de los ingredientes con los que se elabora cada hornazo es sin duda lo que marca la diferencia. Para hacer un buen hornazo debes hacer una buena masa y tener un buen producto.

P: ¿Cómo pueden contactar con vosotros para hacerse con vuestros hornazos?:

R: cualquier persona interesada en hacerse con alguno de nuestros hornazos puede hacerlo en la tienda situada en la Plaza Mayor de Alba de Tormes o en las tres tiendas que tenemos en Salamanca: calle Cruz de Caravaca, calle Concejo o calle María Auxiliadora. También a través de los teléfonos 923 25 82 41, 923 23 63 23, 923 21 97 69 y 923 30 02 63.