Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La UCI de Salamanca registra la cifra más baja de hospitalizados desde finales del mes de agosto
X
LA INCIDENCIA A 7 DÍAS, EN RIESGO ALTO

La UCI de Salamanca registra la cifra más baja de hospitalizados desde finales del mes de agosto

Actualizado 09/04/2021
Redacción

En planta permanecen ingresados 24 pacientes, y aunque no es una cifra preocupante, en lo que va de mes se ha producido un ligero repunte en los hospitalizados

A la espera del posible impacto que pueda tener la Semana Santa en la evolución de la pandemia en Salamanca, por ahora las cifras de hospitalizados se mantienen por debajo de la treintena, aunque la tendencia está siendo diferente entre los ingresados en planta y en UCI. Actualmente en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca permanecen ingresados 24 pacientes en planta, con un ligero incremento en lo que va de mes -el pasado día 1 de abril había 14 hospitalizados-. No se trata de un aumento importante, pero sí sostenido, por lo que conviene no bajar la guardia para evitar que los contagios se disparen de nuevo y, con ello, los pacientes que requieren ser hospitalizados.

Situación bien diferente en la UCI, con 3 pacientes, la cifra más baja desde finales del mes de agosto. Precisamente reducir la presión de las unidades de críticos ha sido una de las mayores dificultades durante la tercera ola. Salamanca no registraba cifras tan bajas de pacientes ingresados en la unidad de críticos desde el pasado 25 de agosto. Estas cifras mantienen a Salamanca con el indicador de ocupación de camas en UCI por casos Covid en riesgo bajo, en un 4,84%, el más bajo de Castilla y León.

Sin embargo, hay otros indicadores que avisan de que si no seguimos siendo responsables y adaptando las medidas de seguridad la situación puede complicarse. La incidencia acumulada a 14 días sube hasta los 127 casos por cada cien mil habitantes, mientras que la incidencia a 7 días se sitúa en 76 casos (vuelve al riesgo 'alto').

Otro dato a tener en cuenta es el índice reproductivo básico, y que se sitúa en 1,36. Este RO mide la velocidad de contagio. Cuando es superior a 1 quiere decir que cada contagiado puede infectar a más de una persona durante el periodo infeccioso.

Aumentan los hospitalizados por Covid-19 en Castilla y León

En Castilla y León han aumentado ligeramente los hospitalizados, situándose en 400 los pacientes que se encuentran en planta, mientras que los hospitalizados en unidades de críticos (UCI) se sitúan en 119. Los pacientes con Covid-19 en UCI se encuentran repartidos en once hospitales de las distintas provincias.