Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La subdelegada del Gobierno reitera el compromiso del Ejecutivo con la igualdad real y efectiva de...
X
ENCUENTRO

La subdelegada del Gobierno reitera el compromiso del Ejecutivo con la igualdad real y efectiva de...

Actualizado 08/04/2021
Redacción

Encarnación Pérez ha visitado la sede de la Fundación Secretariado Gitano de Salamanca coincidiendo con el Día Internacional del Pueblo Gitano

La subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, ha visitado hoy la sede de la Fundación Secretariado Gitano de Salamanca para reiterar el compromiso del Gobierno de España con la igualdad real y efectiva de la población gitana, y para reconocer el trabajo de las asociaciones en favor de ese objetivo, en el día en el que se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano,

Este año se conmemora, además, el 50.º aniversario del Congreso de Londres, en el que se inició un proceso de concienciación sobre la necesidad de promover y proteger los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las personas pertenecientes al pueblo gitano.

El lema de esta edición, "Nuestra esencia. Este año, más que nunca, por nuestros mayores", homenajea a las personas gitanas mayores, pilar fundamental de las familias, hombres y mujeres de respeto, que han sabido transmitir a las distintas generaciones los valores y el orgullo de la identidad gitana.

Declaración del Consejo de Ministros

El Gobierno, a través de su declaración del Consejo de Ministros del día 6 de abril, ha querido expresar su profundo reconocimiento al movimiento asociativo gitano, sin el cual este congreso nunca hubiera tenido lugar, así como todos los avances en el reconocimiento y ejercicio de los derechos de la población gitana y su contribución a la sociedad española.

Asimismo, ha reiterado su compromiso en el refuerzo de las políticas públicas que permitan reducir la brecha existente entre el pueblo gitano y la sociedad en su conjunto, que derriben las barreras existentes, y que posibiliten el ejercicio de los derechos sociales de todos de una manera real y efectiva.

También en la lucha contra el antigitanismo, una profunda injustica que está impidiendo el avance del pueblo gitano. Esta forma especial de racismo dirigido contra la población gitana, basado en estereotipos que buscan perpetuar la discriminación contra las gitanas y gitanos, debe seguir combatiéndose con firmeza.

El Gobierno también quiere reiterar y reforzar su compromiso para seguir avanzando en la inclusión de la población gitana, desde la celebración de la diversidad y el respeto y la difusión de su historia, sus valores culturales y su reconocimiento. Para ello, seguirá apoyando e impulsando el encomiable trabajo que, desde la Fundación Instituto de Cultura Gitana, F.S.P., se viene realizando para la puesta en valor de la cultura gitana y de su aporte a la historia y a la cultura de nuestro país. Asimismo, impulsará y reforzará políticas efectivas para conseguir la plena igualdad de oportunidades y de trato de la población gitana, y la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

De igual forma, busca reforzar y renovar la participación de la población gitana en todos los aspectos de la vida pública. Y, además, reformar el movimiento asociativo gitano, reforzando el papel del Consejo Estatal del Pueblo Gitano.

La próxima Estrategia Nacional para la Igualdad, la Inclusión y la Participación de la Población Gitana brinda la oportunidad de establecer las líneas y orientaciones políticas prioritarias que marquen la hoja de ruta a seguir en los próximos 10 años, para conseguir una mejora sustancial de todos los indicadores que muestran la enorme desigualdad existente aún en nuestra sociedad, nos brinda la oportunidad en fin, de dirigir nuestros esfuerzos para construir una sociedad diversa justa y participativa, en la que no se deje a nadie atrás.