Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El proyecto Life Vía de la Plata llega a 3.100 personas con 171 actividades divulgativas
X
Ayuntamiento de Salamanca

El proyecto Life Vía de la Plata llega a 3.100 personas con 171 actividades divulgativas

Actualizado 07/04/2021
EP

Algunos de sus objetivos son mejorar los estilos de vida de la ciudadanía y diseñar entornos más saludables

El Ayuntamiento de Salamanca lidera el proyecto Life Vía de la Plata, que persigue "fomentar el conocimiento y la participación ciudadana" en el ámbito medioambiental y que ha contado con la participación de 3.104 personas en las 168 actividades divulgativas para escolares y de otros 51 vecinos en tres talleres para público en general, desarrollados sobre esta iniciativa verde desde el pasado mes de diciembre.

Con motivo del Día Mundial de la Salud, el consistorio salmantino ha repasado las distintas acciones de socialización llevadas a cabo para "conseguir, por un lado, mejorar los estilos de vida de la ciudadanía y, por otro, diseñar entornos más saludables con la ayuda de sus usuarios principales: los vecinos y vecinas de Salamanca".

Además, desde el pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento de Salamanca ha realizado 14 seminarios para presentar al tejido asociativo de la ciudad el proyecto Life Vía de la Plata, que transformará en un corredor verde los 6,9 kilómetros de esta antigua vía pecuaria a su paso por el municipio de Salamanca.

Por otro lado, los detalles del proyecto han sido presentados también en los Consejos de Ciudad, Consejo Municipal de Salud y Consejo Municipal de la Mujer, órganos de participación del Ayuntamiento centrados en distintas áreas.

ACTIVIDADES DIVULGATIVAS

Dentro de las actividades de difusión del proyecto, adquieren "especial importancia" las tareas llevadas a cabo desde la Escuela Municipal de Salud y la Agencia Municipal de Voluntariado, que desarrollan anualmente más de 600 acciones de difusión.

A través de ambas entidades, el Ayuntamiento ha realizado las 168 actividades divulgativas con escolares (diez por parte de la Agencia de Voluntariado y 158 por parte de la Escuela Municipal de Salud), con un total de 3.104 personas, y tres actuaciones con público general, con 51 personas.

Además de las actuaciones de difusión del proyecto, tanto la estrategia Savia como el proyecto Life Vía de la Plata han sido presentados en el Máster de Servicios Públicos y Políticas Sociales de la Universidad de Salamanca (USAL).

Respecto al futuro, el consistorio ha avanzado que, durante el año 2021 se realizarán cinco talleres para la elaboración de propuestas por parte de la ciudadanía que estarán centrados en flora y fauna, accesibilidad universal, acciones para la difusión del proyecto, 'El LIFE en los barrios' y actividades en la Ruta de la Plata.

LIFE VÍA DE LA PLATA

Life Vía de la Plata es un proyecto piloto elegido por la Comisión Europea en su convocatoria 2020 del programa de cambio climático que pretende crear un nuevo corredor de infraestructura verde a través de los 6,9 kilómetros del trazado de esta antigua vía romana en el municipio de Salamanca.

Con una inversión que supera los 2,8 millones de euros, de los que Europa subvencionará algo más de 1,4 millones de euros, la iniciativa engloba diferentes elementos claves, "cuya unión es pionera por primera vez en un ámbito urbano para el desarrollo sostenible: adaptación al cambio climático, implementación de la infraestructura verde en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, recuperación de servicios de los ecosistemas, marching learnig e implicación y participación ciudadana", ha reseñado el consistorio.

Hasta finales de 2023, el proyecto va a desarrollar 41 actuaciones tipo en diferentes en aspectos relacionados con la flora, la fauna, el agua, la ciudadanía y la cultura y el patrimonio.

El proceso se realizará en las seis zonas de actuación del proyecto, que van desde la Corona de Secano de la zona norte, pasando por las zonas urbanas del municipio (ensanche y zona histórica) y hasta la conexión con el Tormes, la vaguada del Zurguén o la zona de monte bajo del sur de la ciudad que conecta con la dehesa.