Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El alcalde agradece al servicio de mantenimiento por compatibilizar su actividad ordinaria con el...
X
Carlos García Carbayo

El alcalde agradece al servicio de mantenimiento por compatibilizar su actividad ordinaria con el...

Actualizado 07/04/2021
Redacción

En 2020 ejecutaron un total de 2.740 actuaciones en centros educativos, instalaciones deportivas y de participación

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha visitado hoy las instalaciones del Servicio Municipal de Mantenimiento con el objetivo de agradecer personalmente a los trabajadores por el esfuerzo adicional que han venido realizando desde el inicio de la pandemia para compatibilizar sus tareas ordinarias con trabajos extraordinarios relacionados directamente con la gestión de la crisis sanitaria.

Acompañado por el concejal de Fomento, Daniel Llanos, García Carbayo se ha dirigido a los 66 trabajadores del servicio, a los que se suman eventualmente otros 30 operarios, a través de los contratos que se realizan mediante subvenciones para fomento del empleo para personas en riesgo de exclusión social, mayores de 55 años o parados de larga duración.

Según ha explicado el alcalde, a lo largo del año de la pandemia, estos trabajadores han realizado tareas de apoyo a los Servicios Sociales, a la Policía Local, a los Bomberos y a Protección Civil, entre las que ha citado el acondicionamiento de distintos espacios municipales, como el Albergue Municipal Lazarillo y el Pabellón Rosa Colorado como centros de acogida de personas sin hogar, colaborando en el traslado de camas.

También se encargaron de la recogida de alimentos donados por la hostelería y su posterior entrega a comedores sociales y casas de acogida. Participaron en la localización y reparto de que productos básicos para la prevención de la propagación de los contagios, como gel hidroalcohólico y mascarillas, proporcionando dichos productos a las empresas municipales que prestan servicios esenciales como limpieza, ayuda a domicilio o comida a domicilio para personas mayores, y se encargaron de la gestión de la adquisición y colocación de mamparas en las diferentes dependencias municipales.

En palabras del alcalde, todas estas tareas no supusieron disminuir el ritmo de sus trabajos habituales, que en algunos casos superaron en número a los ejecutados en 2019. En este sentido, ha citado como ejemplo las tareas de mantenimiento en centros educativos. Al respecto, ha concretado que en 2020, los trabajadores del servicio realizaron 1.599 actuaciones en 31 centros educativos, más de un 5% más que las ejecutadas en 2019.

Asimismo ha especificado que durante el año anterior se mantuvieron en cifras muy similares a las de 2019 el número de actuaciones en instalaciones deportivas y en otros centros municipales. En concreto, en 2020, el servicio de mantenimiento ejecutó 442 trabajos en 42 instalaciones deportivas; y 669 en 54 espacios de participación, centros de mayores y centros de acción social.

Dichas tareas abarcan desde los trabajos de pintura, hasta la reparación de persianas, puertas, ventanas, sustitución de tuberías, reparación de sistemas de calefacción, colocación de azulejos, reparación de pavimentos, localización y reparación de averías eléctrica, entre otras, ha explicado.

Además, el alcalde ha recordado que estos trabajos se acompañan con la realización de eventos en la ciudad. Entre otros ejemplos, ha indicado que su ayuda fue clave en el homenaje que se rindió a las víctimas del coronavirus; en la realización de la Gala de los Reyes Magos, y, más recientemente, en la organización de la Asamblea de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, celebrada en Salamanca.

Así, el alcalde ha puesto de manifiesto su orgullo y el de todo el Ayuntamiento por la profesionalidad y el compromiso con los que estos trabajadores desarrollan su labor. "Nunca dieron un paso atrás, ni en los momentos más duros y continúan haciendo lo que mejor saben hacer, que es un gran trabajo", ha concluido.