Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento estudia ofrecer parcelas  ‘low cost’ para luchar contra la despoblación
X
ARTURO DE INÉS, ALCALDE DE VILLASECO DE LOS REYES

El Ayuntamiento estudia ofrecer parcelas  ‘low cost’ para luchar contra la despoblación

Actualizado 06/04/2021
M. C.

Pretende facilitar la residencia en el municipio ante la ausencia de viviendas disponibles, una propuesta a la que suma una amplia oferta de instalaciones deportivas y recreativas

Consciente de que el mayor problema del municipio es el envejecimiento de la población y una cada vez más acentuada despoblación, el alcalde del Ayuntamiento de Villaseco de los Reyes, Arturo de Inés, estudia incentivar la adquisición 'low cost' de parcelas municipales para la construcción de viviendas.

Estos terrenos se encuentran totalmente urbanizados, "solo es hacer las acometidas y quedan listos para construir. Es una cuestión que estamos valorando porque no hay viviendas disponibles. Tenemos que hacer algo que facilite vivir en Villaseco de los Reyes", señala el regidor.

Cabe recordar que Villaseco de los Reyes cuenta con todos los servicios básicos y un poco más, destacando su residencia municipal de mayores, unas excelentes piscinas con cafetería y servicio de comedor, un pabellón polideportivo, red wifi en los espacios públicos, pistas de fútbol sala y una pista de pádel y un parking para autocaravanas, entre otras infraestructuras, además de tener el embalse de Almendra a tiro de piedra, un excelente recurso que ofrece infinitas posibilidades de ocio.

La preocupación de Arturo de Inés porque Villaseco de los Reyes cuente con todos los servicios, comodidades y atractivos, para hacer de este municipio un lugar perfecto para vivir, ha sido permanente a lo largo de sus 42 años como alcalde de este Ayuntamiento, ocupándose de facilitar la estancia a todos los sectores de la población, prestando especial atención a los jóvenes, las personas mayores y a los ganaderos, esta última actividad económica principal en el municipio.

De ahí que en estos momentos el Ayuntamiento trabaje en tres proyectos dirigidos a estos sectores. En breve el complejo deportivo de las piscinas verá mejorado su servicio de comedor con una ampliación de estas instalaciones para su puesta en marcha este verano, pues está a punto la adjudicación de su gestión junto con la cafetería.

Por otro lado, en las próximas semanas comenzará la reparación de caminos de concentración parcelaria, obras financiadas por la Diputación Provincial a través de los Planes Provinciales, además de la aportación del Ayuntamiento. Estos fondos también irán destinados a construir una depuradora de aguas residuales en El Gejo, una de las tres pedanías de Villaseco de los Reyes con el Campo de Ledesma y Berganciano. El presupuesto de esta infraestructura es de casi 43.000 euros.

Y por último, el Ayuntamiento tiene encargada la redacción de un proyecto para la construcción de la Unidad de Atención Social, que de este modo se sumará a la residencia municipal en la oferta de servicios dirigidos a los mayores. El objetivo de este nuevo centro es la realización de "actividades de entretenimiento y terapia ocupacional para personas mayores y poder prestar los servicios de comedor y podólogo, entre otros. En estos momentos se está redactando el proyecto y hemos solicitado informes a la Gerencia de Servicios Sociales", concluía el alcalde.

Residencia de mayores

El Ayuntamiento estudia ofrecer parcelas  ‘low cost’ para luchar contra la despoblación   | Imagen 1

Ejemplo de gestión antes y durante la pandemia

La residencia de mayores 'Nuestra Señora de los Reyes' es uno de los servicios más importantes que presta el Ayuntamiento de Villaseco de los Reyes, unas instalaciones que desde 2008 gestiona con éxito la asociación Asdecoba. En la actualidad residen en ella 11 personas mayores y emplea a ocho trabajadoras, un modelo de gestión ejemplar antes y durante la pandemia, pues cabe señalar que ni residentes ni empleadas han contraído el coronavirus en el último año.

La crisis sanitaria generada por la COVID-19 ha puesto de manifiesto la idoneidad del modelo de pequeñas residencias con apariencia más hogareña y donde las personas mayores se sienten como en su casa, entornos que garantizan el sentido de pertenencia, el empoderamiento de las personas, la generación de comunidad y las relaciones intergeneracionales", señala la directora del centro, Lourdes Ruano.

Residencias como 'Nuestra Señora de los Reyes' "son un auténtico hogar para las personas que viven en ellas. Permiten llevar una vida lo más parecida a la que llevaban antes de dejar sus casas: intimidad, la posibilidad de llevar consigo sus propias pertenencias y recuerdos para hacer de su nuevo hogar un rincón entrañable, poder seguir con sus costumbres, residir en el mismo pueblo, visitar sus huertos y viviendas, etc."., concluye Ruano.