Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Piden a Sanidad que fumar no sea una excepción para quitarse la mascarilla
X
TABACO Y PANDEMIA

Piden a Sanidad que fumar no sea una excepción para quitarse la mascarilla

Actualizado 05/04/2021
Redacción

La asociación Nofumadores argumenta, entre otros motivos, que "hay estudios que demuestran que el humo de tabaco puede transportar el virus hasta a 8 metros de distancia"

"Fumar no puede ser una excepción para quitarse la mascarilla en la vía pública". Esto es lo que demanda al Ministerio de Sanidad la asociación Nofumadores.org tras la publicación de la ley 2/2021 de 30 de marzo que implica la prohibición de fumar en las calles y terrazas.

La ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, publicada en el BOE obliga a llevar mascarilla a todos los mayores de 6 años en la vía pública, incluso cuando se respeta la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros. La asociación exige al Gobierno que mencione de "forma explícita" que los fumadores están sujetos a la misma norma. Al ser esta ley nacional de rango superior y posterior a las medidas aprobadas en las comunidades autónomas, quedan automáticamente derogadas todas las disposiciones de igual rango o inferior, es decir, "todas aquellas normas de las comunidades que permitían quitarse la mascarilla para fumar en la calle y en las terrazas de hostelería si existía una distancia interpersonal de más de dos metros", señalan desde la asociación.

"Si esta medida", añaden, "una vez publicada en el BOE, permitiera fumar, sería una violación del artículo 14 de la Constitución, del principio de igualdad ante la ley. Además dejaría la nueva ley vacía de contenido, puesto que su objetivo es precisamente prevenir el contagio de la Covid-19 a través de aerosoles, y los estudios demuestran que el humo de tabaco puede transportar el virus hasta a 8 metros de distancia. Por ello animamos a los partidos políticos y a los perjudicados a acudir ante el Tribunal Constitucional y solicitar el amparo, pues un drogodependiente de la nicotina tendría un privilegio respecto a un niño de 7 años, y potencial impunidad para contagiar la enfermedad".

Para esta asociación, fumar no constituye una causa de "fuerza mayor ni una situación de necesidad", como explicita la ley. Si el Gobierno considera que el tabaquismo supone una alteración de conducta que haga inviable la utilización de mascarilla, debe prohibir que "los dependientes de la nicotina puedan fumar caminando por la calle", añadiendo que "carece de sentido" que el Gobierno refuerce las medidas de prevención con la publicación de esta ley que evita la transmisión por aerosoles y no prohíba fumar en la hostelería sin importar la distancia. "No es congruente que los hosteleros estén obligados a la desinfección compulsiva de las mesas, cuando los fomites no aparecen como una vía principal de contagio, y se permitan los aerosoles de los fumadores como hasta ahora cuando hay dos metros de distancia", concluyen.