Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sánchez insta a "parar al Gobierno de la Plaza de Colón": "Es injusticia social, corrupción y...
X

Sánchez insta a "parar al Gobierno de la Plaza de Colón": "Es injusticia social, corrupción y...

Actualizado 04/04/2021
Redacción

El presidente del Gobierno ha participado en un acto en Madrid junto al candidato Ángel Gabilondo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abogado este domingo, en un acto del PSOE junto al candidato socialista a presidir la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, a "parar al Gobierno de la Plaza de Colón" en la región.

"¿Qué es un Gobierno de la Plaza de Colón? La receta tiene varios ingredientes: injusticia social, corrupción, demagogia y ultraderecha, todo ello espolvoreado con una capa abundante de transfuguismo", ha descrito Sánchez en referencia al PP y Vox.

A continuación, Sánchez ha explicado estos "ingredientes" que dan forma a lo que él ha denominado "Gobierno de la Plaza de Colón".

En referencia a la injusticia social, el presidente del Gobierno ha reprochado al PP que en dos años llevó a cabo un "recorte masivo" en la sanidad pública, del orden del 9,2%, que provocó que España tardara una década en recuperar el nivel de inversión inicial. Además, en el tiempo que gobernó el PP aumentó en cerca de un 50%, según ha dicho Sánchez, las listas de espera de la sanidad pública: en 2011, si había unas 460.000 personas a la espera de una operación, en 2018, cuando el PP salió del Gobierno, esta cifra subió a más de 680.000 personas, según sus datos.

Con respecto a la corrupción, Sánchez se ha centrado en los gobiernos del PP en la región, exponiendo que de los seis expresidentes 'populares' que ha tenido la Comunidad de Madrid, cuatro han sido imputados o condenados por corrupción. "Y hasta nueve exconsejeros también han sido imputados o condenados por corrupción", añade.

En tercer lugar, ha criticado la "demagogia" actual de la Comunidad, ya que su Gobierno presenta su gestión de la pandemia como "modélica" cuando, tal y como ha recalcado Sánchez, "Madrid ostenta los siguientes récords", que ha detallado a continuación.

Entre ellos, ha recordado que la Comunidad de Madrid tiene el récord en víctimas de residencias de ancianos, con un total de 6.195; el récord de contagios "en todas las olas de la pandemia", con cerca de 628.000, representando 1 de cada 5 casos en todo el país; "el récord en lentitud en vacunación", pues el 68,8% de los mayores de 80 años ha recibido la primera dosis de la vacuna, frente al 75% de la media nacional; "el récord en descontrol y desmadre con riesgo para la salud de nuestros mayores"; y récord en las ayudas directas a empresas afectadas, en este caso, "récord negativo", pues es "la única región en España que no ha entregado ni un céntimo de euro al sector hostelero".

A estos "ingredientes" a los que se ha referido, se suma "el plato de la ultraderecha para reforzar el sabor del gobierno de la Plaza de Colón". "Ahí es donde entra en juego Vox, que es la apología al franquismo, los ataques al feminismo, xenofobia, homofobia, amenaza del cierre de los medios de comunicación críticos". "Ya tenemos listo el plato, sólo hay que añadirle un poco de transfuguismo", ha dicho.

Sobre esto último, Sánchez considera que es "fácil conseguirlo": "se acude al partido con el que se ha estado gobernando durante estos últimos dos años, se inventa un pretexto y se consiguen unos cuantos voluntarios para acudir en las listas y mantener el escaño cambiando de chaqueta". "Eso es el gobierno de la Plaza de Colón: injusticia social, corrupción, demagogia, ultraderecha y transfuguismo", ha resumido.