Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Semana Santa salmantina
X
EN BLANCO Y NEGRO

La Semana Santa salmantina

Actualizado 27/03/2021
Redacción

La más importante y antigua es la de las Hermandades de la Vera Cruz, cuya fundación data de 1506, si bien tiene orígenes anteriores

Es una de las celebraciones más arraigadas a la ciudad, constituyendo uno de los acontecimientos más importantes en la capital charra. La más importante y antigua es la de las Hermandades de la Vera Cruz, cuya fundación data de 1506, si bien tiene orígenes anteriores.

En el periodo barroco la Vera Cruz organizó, con toda solemnidad, las celebraciones del Viernes Santo: Acto del Descendimiento y la Procesión del Santo Entierro, actos que se mantienen desde su instauración en 1615 hasta nuestros días.

Durante algunos años la Semana Santa en Salamanca supuso una dura crisis desapareciendo varias Hermandades, aunque algunas se recuperaron posteriormente. La Hermandades de Jesús de la Promesa, Excombatientes y Cristo del Amparo desaparecieron definitivamente.

En 1971 se fundó la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz, procesión con aires renovadores que movilizó la Semana Santa Salmantina y contribuyó a sacarla de su profunda crisis.

Los años 80 y 90 del siglo XX, fueron de un espectacular incremento por esta celebración, fundándose nuevas cofradías, se crearon nuevos pasos y se restauraron los existentes, recuperándose también algunos que habían dejado de desfilar años atrás.

En 1995 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León, y en 1999 recibió el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Pero el culmen de este proceso fue la declaración en 2003 como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

FOTOGRAFÍAS

PRIMERA

Procesión en la calla de las Úrsulas.

Venancio Gombau.

SEGUNDA

Procesión de la Vera Cruz.

Venancio Gombau.

TERCERA

Procesión pasado por la Catedral en 1959.

José Núñez Larraz.