Pese al descenso en los útimos años, Salamanca sigue siendo una de las dos provincias de Castilla y León con mayor porcentaje de población que pertenece a alguna mutualidad
Más de 24.600 salmantinos (24.673) pertenecen a alguna mutua, si bien por segundo año consecutivo desciende la población mutualista, según el último informe sobre 'La Cobertura del Sistema de Aseguramiento' publicado por la Consejería de Sanidad. Pese a este descenso, de algo más de un 1,5% con respecto al año anterior, Salamanca sigue siendo una de las dos provincias de Castilla y León -junto a Ávila- con mayor porcentaje de población que pertenece a alguna mutualidad (un 7,5%).
Por su parte, las provincias con menor porcentaje son provincias con menor porcentaje son Burgos y Palencia, con un 4,9% y 5,3% respectivamente.con un 5% y 5,3% respectivamente. La explicación a esas cifras es que la mayoría de los mutualistas de la provincia salmantina son funcionarios.
De hecho, del total de mutualistas en Salamanca, el 64,6% pertenecen a Muface (Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado), el 32,2% a ISFAS (Instituto Social de las Fuerzas Armadas) y el 3% a Mugeju (Mutualidad General Judicial).
Las personas que pertececen a alguna mutua mayoritariamente eligen recibir asistencia sanitaria a través de entidades de seguro privado, el 78,9% en Salamanca, frente a los que optan por el sistema público (21,1%). En las tres mutualidades la tendencia es la misma.
Población mutualista en Castilla y León
El total de población con cobertura a través de mutualidades administrativas de aseguramiento público en Castilla y León, es de 153.328 personas, un 0,2% menos que en el año anterior. La distribución es la siguiente, un 66,3% pertenecen a MUFACE, un 29,8% a ISFAS y un 3,9% a MUGEJU.
La población mutualista mayoritariamente ha elegido recibir asistencia sanitaria a través de entidades de seguro privado (79,1%) frente a los que han optado por el sistema público (20,9%). Diferenciando por mutualidades, en las tres ocurre lo mismo y especialmente destaca ISFAS con un 90,1% de mutualistas que pertenecen a alguna entidad de seguro privado.