Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Trasplantados de pulmones reclaman “estar vacunados ya, somos los más expuestos y parece que se ...
X
Asociación Apucyl

Trasplantados de pulmones reclaman “estar vacunados ya, somos los más expuestos y parece que se ...

Actualizado 25/03/2021
César García Hernández

"Hay sectores que lo necesitan menos que nosotros y los han vacunado", afirma la salmantina Marta María Alfonso, una de las afectadas

Marta María Alfonso, salmantina de 52 años de edad, fue operada el 31 de julio de 2020, en plena pandemia, para recibir dos nuevos pulmones. La intervención tuvo lugar en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid y cambió su vida .Trasplantados de pulmones reclaman “estar vacunados ya, somos los más expuestos y parece que se ... | Imagen 1

"Tenía una enfermedad rara, con tratamiento de casi 23 años, pero una tarde caí en picado, estaba reteniendo líquidos y todo se complicó de repente", explica en SALAMANCA AL DÍA.

Tras aquel episodio llegaron "dos años en casa con oxígeno las 24 horas al día, no podía hacer ni la cama", recuerda. Así, vivió uno de los momentos más duros de su vida, cuando el médico que llevaba su caso le dijo: "tu única solución es un trasplante, sino, te queda muy poquito".

Ese 'órdago' marcaba una única salida, e incrementaba el estrés de Marta. "Te dan un teléfono y sabes que el día que te llaman es para eso, lo estás deseando pero tienes mucho miedo".

Al final, esa llamada llegó porque había uno pulmones donados que eran compatibles y tenía que acudir urgentemente a Madrid para la operación. Afortunadamente, todo salió bien y "solo estuve cuatro días en la UCI".

"Ahora estoy muy bien", relata esta trasplantada de pulmones, al tiempo que reconoce que le ayudó mucho estar en la Asociación de Enfermos y Trasplantados Pulmonares de Castilla y León (Apucyl), porque "tenemos reuniones con los psicólogos, conoces a gente que está como tú y me vino fenomenal".

Sin embargo, ahora afronta otro problema, que tiene que ver con el riesgo que supone para este colectivo el posible contagio de coronavirus. "Deberíamos estar vacunados ya, somos los más expuestos y parece que se han olvidado, hay sectores que lo necesitan menos que nosotros y los han vacunado, hay cosas que no son comprensibles".

A la espera de que llegue ese ansiado turno, Marta considera que la cantidad de contagios afectará a los pacientes que están esperando una donación de pulmones, porque "va a haber mucha gente donante que no va a servir, porque los pulmones quedan tocados con el covid".

Fotos de Guillermo García