Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nueve galardones a alumnos salmantinos de FP en el campeonato Skills Castilla y León
X
CERTAMEN

Nueve galardones a alumnos salmantinos de FP en el campeonato Skills Castilla y León

Actualizado 25/03/2021
Redacción

Entre los premiados, tres de ellos representarán a Castilla y León en el campeonato nacional de este 2021

La Consejería de Educación ha otorgado los galardones de los campeonatos Skills Castilla y León, celebrado entre el 15 y el 23 de marzo. 90 alumnos de Formación Profesional de Castilla y León han sido premiados en este certamen y, entre ellos, nueve estudiantes salmantinos han obtenido medallas de oro, plata y bronce tras realizar los mejores trabajos en sus categorías.

La Junta de Castilla y León ha marcado como una de las principales metas de esta legislatura el impulso a la Formación Profesional. Gracias a propuestas como los campeonatos Skills, se evidencia el nivel de desarrollo de las competencias profesionales de tipo técnico y el grado de excelencia que alcanza el alumnado de Formación Profesional participante.

El centro integrado de Formación Profesional (CIFP) 'Ciudad de Béjar' en Béjar ha sido uno de los siete centros educativos de la provincia que han acogido a lo largo de seis días a 141 alumnos procedentes de 46 centros de la Comunidad. Un encuentro que respalda a este tipo de formación desde el punto de vista de la percepción social y sirve de escaparate para animar a muchos alumnos a elegir este itinerario académico como alternativa de prestigio.

Los campeonatos autonómicos son el primer eslabón en una cadena que precede a los nacionales, europeos y mundiales. De esta manera, los participantes que han obtenido una medalla de oro en las 27 disciplinas diferentes representarán a la comunidad en las SpainSkills. Las categorías Tecnología de la Moda, Control Industrial y Tecnología del Automóvil son las tres modalidades que estarán representadas por alumnos de la provincia de Salamanca a nivel nacional en el campeonato que tendrá lugar a lo largo de este 2021. A su vez, los ganadores del campeonato nacional representarán a España en el campeonato mundial -Worldskills- y en el europeo -Euroskills-.

Los resultados positivos de la participación del alumnado de Castilla y León en las competiciones nacionales, europeas y mundiales se remiten al curso 2008-2009. Desde entonces, la Comunidad ha logrado en las diferentes competiciones nacionales e internacionales once medallas de oro, seis de plata y tres de bronce. En concreto, en los últimos Spainskills, Castilla y León subió al pódium nueve veces de 25 posibles.

Alumnado ganador en la provincia de Salamanca en los campeonatos Skills CyL

Tecnología de la moda

Pablo Cerezo Hinojal (Oro), CIFP Ciudad de Béjar

Juliana Vanegas Posada (Plata), CIFP Ciudad de Béjar

Floristería

María Calvo Sánchez (Plata), CPrIF Lorenzo Milani

Jardinería Paisajística

David Corral Saiz y Nicolás Ibell Metzner (Bronce), CPrIF Lorenzo Milani

Carpintería

Luis Miguel Pascual Matías (Plata), IES Tierra de Ciudad Rodrigo

Control Industrial

Marco Domínguez Gutiérrez (Oro), CIFP Ciudad de Béjar

Robótica Móvil

Lucía Jiménez Hernández y Ángel Rodríguez Sánchez (Plata), CIFP Ciudad de Béjar

Desarrollo Web

Adrián Diarte Prieto (Plata; C.C. Salesianos Pizarrales

Tecnología del Automóvil

Álvaro Plata Corrón (Oro), CIFP Río Tormes