Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Multitudinaria caravana de ganaderos salmantinos para protestar por la nueva protección del lobo
X
 ASAJA, COAG y UPA

Multitudinaria caravana de ganaderos salmantinos para protestar por la nueva protección del lobo

Actualizado 24/03/2021
Redacción

Rechazan la decisión del Gobierno de considerar a este depredador especie de especial interés al norte del Duero, lo que prohibirá su caza y facilitará su expansión a las provincias del sur

Las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA critican el abandono del Gobierno a los ganaderos que se enfrentan a los lobos cada día y así lo han manifestado con una caravana de coches y tractores que ha recorrido la ciudad charra.

El blindaje del lobo por parte del Ministerio para la Transición Ecológica ha movilizado a estos ganaderos salmantinos que lanzaban un "grito de auxilio para revertir la que consideran como medida perniciosa y sectaria que les causará graves problemas".

UPA, COAG y ASAJA apuestan por diseñar una estrategia que permita el desarrollo de la ganadería extensiva y el cuidado del medio ambiente y del medio rural. Los ganaderos rechazan que se destinen ayudas de la Política Agraria Común a sufragar los daños que los lobos causan al ganado y a los ganaderos. "Por ahí no pasamos. La PAC tiene ya bastantes objetivos, como salvaguardar la producción de alimentos, mantener un nivel de precios asequible para los consumidores o luchar contra el despoblamiento, como para tener que servir ahora para dar de comer al lobo", han declarado.

Además, este cambio supondrá la prohibición de su caza en la zona norte del Duero, lo que el sector ganadero entiende afectará a las explotaciones de extensivo situadas al sur del Duero, donde temen que se produzca un aumento considerable de ataques y ello arrastre al cierre de muchas explotaciones y la forma de vivir de los habitantes del mundo rural en provincias como la salamantina.

El inicio de la protesta en caravana tenía lugar en el aparcamiento de las Madres de las Bernardas, en las proximidades de la Avenida de la Aldehuela. Desde este punto se dirigían al Paseo de Canalejas, para llegar a la Plaza de España y después a la Puerta de Zamora, donde se giraba de nuevo hacia la Plaza de España para continuar por la Gran Vía hasta el edificio de la Subdelegación del Gobierno en la plaza de la Constitución, donde se entregaba un comunicado con las reivindicaciones.

Fotos de Lydia González