Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Localizan estructuras constructivas de la Edad de Hierro que acreditan el uso de las laderas del...
X
Nuevos hallazgos arqueológicos

Localizan estructuras constructivas de la Edad de Hierro que acreditan el uso de las laderas del...

Actualizado 24/03/2021
EP

Los expertos han ido encontrando elementos etnográficos relacionados con el uso hortícola histórico, que serán integrados en los senderos peatonales

Las obras en las laderas del Cerro de San Vicente de Salamanca para la puesta en servicio de un nuevo parque, han permitido hallar distintos restos arqueológicos del pasado remoto y también reciente de la ciudad.

Según ha informado el alcalde, el 'popular' Carlos García Carbayo, y expertos presentes en la visita de las obras, durante los trabajos de acondicionamiento de las laderas los expertos han ido encontrando elementos etnográficos relacionados con el uso hortícola histórico, que serán integrados en los senderos peatonales.

Así, se acometerá la señalización del recorrido con los hitos más significativos de este entorno, la iluminación del paisaje y la integración de los restos existentes, que quedarán a la vista de quienes se acerquen al promover modificaciones en el proyecto para que así sea, para su conservación y para dotar de los cambios necesarios para mantener la accesibilidad en los senderos.

En concreto, los expertos han documentado estratos y estructuras constructivas de la Edad de Hierro y la época histórica que acredita el uso de estas laderas en la fase prerromana de la ciudad. También han hallado zonas empedradas, algunas vinculadas a antiguos caminos del convento construido en el cerro, y otras a caminos muy recientes creados por los últimos cultivadores de las laderas en el siglo XX.

Al mismo tiempo, los trabajadores del proyecto han encontrado conductos subterráneos de desagües del convento y atarjeas relacionadas con el riego de los distintos bancales, como ha comprobado el alcalde durante la visita.

Además, las labores del proyecto van a consolidar y recuperar la noria y el estanque históricos que ya vienen reflejados en la documentación de los planos militares del siglo XIX, ha informado el Consistorio.

Foto de Lydia González