Jueves, 27 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
¿Es legal guardar los ahorros en casa?
X
LO QUE DEBES SABER

¿Es legal guardar los ahorros en casa?

LOCAL
Actualizado 24/03/2021
Redacción

No solo puede ser poco seguro, sinso que pueden presentarse dificultades a la hora de justificar el origen del efectivo si la Agencia Tributaria cuestiona su procedencia

¿Es legal guardar el dinero en casa? Ya sea para evitar pagar comisiones bancarias, para tener dinero en metálico ante una posible emergencia o por cualquier otra razón, guardar el dinero en casa -debajo del colchón, en términos coloquiales- es legal, siempre que el dinero tenga un origen lícito y podamos demostrarlo. Porque aunque sea legal, la Agencia Tributaria puede pedirnos explicaciones si, por ejemplo realizamos un ingreso en una cuenta bancaria y duda de su procedencia, lo que nos obligará a tributar sobre el mismo en el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF), como una ganancia patrimonial no justificada.

Desde la Dirección General de Tributos explican, en relación a la retirada y posterior ingreso en efectivo de dinero en una cuenta bancaria, que en el ámbito fiscal, "no se tiene por qué creer que el dinero que un cliente saca de su banco en un momento determinado es el mismo que se mete en la entidad después de un periodo de tiempo medio o largo". Podría tratarse de un premio, una herencia o una ganancia que Hacienda desconoce y, sobre todo, por la que no se han pagado impuestos. Por este motivo, cualquier persona que ingresa dinero en una cuenta bancaria debe poder acreditar cómo lo ha obtenido.

Aunque guardar los ahorros en casa -o cantidades elevadas de dinero- tiene la ventaja de poder disponer de este dinero de manera instantánea, sin ningún tipo de limitación. Pero también puede ser poco seguro y pueden presentarse dificultades a la hora de justificar el origen del efectivo. Cuando la cantidad es pequeña no suele haber problemas, pero sí si intentamos hacer pagos grandes en efectivo.

Comentarios...