Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La pandemia arrasa Salamanca en un año con el cierre de 479 empresas y la pérdida de más de...
X
SEVERO VARAPALO A LA ECONOMÍA

La pandemia arrasa Salamanca en un año con el cierre de 479 empresas y la pérdida de más de...

Actualizado 22/03/2021
Redacción

Muchos autónomos y empresas -mayoritariamente pymes y del sector servicios- han bajado la persiana de su negocio, un goteo que la tercera ola no ha contribuido a paliar, sino todo lo contrario

Los efectos de la pandemia siguen afectando de lleno al tejido productivo. Casi medio millar de empresas -479- han echado el cierre en la provincia de Salamanca desde que hace un año se declaró la pandemia de la Covid-19 y comenzaron las restricciones a la movilidad y los cierres que han afectado especialmente al sector servicios. Es el abrumador dato que se desprende de las estadísticas de empresas inscritas en la Seguridad Social, y que reflejan además el impacto de la tercera ola.

La provincia de Salamanca no solo no ha recuperado empresas, sino que los cierres se han seguido sucediendo durante los primeros meses del año. Así, Salamanca cuenta actualmente con 9.844 empresas inscritas en la Seguridad Social (datos al cierre del mes de febrero), una cifra inferior a las 9.909 empresas con las que cerró el año 2020. Hace un año, antes de que se declarara la pandemia, Salamanca contaba con 10.323, y en tendencia creciente. Y entonces llegó la Covid-19.

La pandemia ha tenido un impacto directo en la economía y muchos autónomos y empresas -mayoritariamente pymes- no han podido salvar sus negocios. El sector servicios es indudablemente el que se ha visto más golpeado. Del total de empresas que han bajado la persiana en Salamanca, 401 pertenecen a este sector.

Lógicamente detrás de una empresa hay trabajadores. El efecto de la crisis sanitaria sobre la economía ha supuesto la pérdida de 1.709 puestos de trabajo en el sector servicios. Salamanca cuenta con 62.190 trabajadores del sector servicios dados de alta en la Seguridad Social, frente a los 63.899 de hace un año.

Otros sectores, como el sector agrario o la construcción, han resistido mejor el envite de la pandemia y el número de empresas dadas de alta en Salamanca se mantiene similar al de 2019.

La complicada situación económica se extiende al conjunto de Castilla y León, habiendo perdido durante el último año 3.030 empresas, la mayoría del sector servicios.