Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fracasa la moción de censura del PSOE contra el Gobierno de Castilla y León tras una votación...
X
PRIMERA MOCIÓN QUE SE PRESENTABA EN CASTILLA Y LEÓN

Fracasa la moción de censura del PSOE contra el Gobierno de Castilla y León tras una votación...

Actualizado 22/03/2021
Redacción / EP

Tras una maratoniana sesión de debate, el rechazo a la moción se ha materializado con 37 votos a favor frente a los 41 votos en contra y 3 abstenciones, entre ellas la abstención de la procuradora que con su salida de Cs ha dejado a los dos partidos de Go

El pleno de las Cortes de Castilla y León ha rechazado la moción de censura encabezada por el socialista Luis Tudanca tras una maratoniana sesión de un día de debate que ha terminado sin sorpresas tras los 37 síes a favor, 35 del PSOE y 2 de Podemos-Equo, como estaba previsto y la abstención de los procuradores de UPL, Por Ávila y María Montero, la procuradora no adscrita que salió de Ciudadanos el viernes.

Como era de prever el rechazo a la moción de censura ha venido de las bancadas que sustentan al Gobierno conjunto de PP y Ciudadanos, con 29 y ahora once procuradores, respectivamente, y el de la única procuradora de VOX, que también había anunciado voto en contra.

Finalmente, la bancada de Ciudadanos ha mantenido la disciplina de voto y el 'no' que había confirmado en todo momento la presidenta de los liberales, Inés Arrimadas, que sí ha tenido que hacer frente a la salida de la salmantina Montero el pasado viernes que tiene como consecuencia dejar sin mayoría absoluta en la Cámara a los dos partidos que sustentan la Junta, al pasar de los 41 que garantizan la victoria en las votaciones a 40 procuradores.

La anécdota de las votaciones ha surgido cuando llegó el turno para emitir su sufragio, que era a voz alzada, a la procuradora 'popular' por Zamora Leticia García Sánchez, quien, por error, pronunció un tajante 'sí' para Luis Tudanca que fue corregido rápidamente hacia el 'no'.

El sorteo para iniciar la votación hizo la fuera la procuradora socialista y secretaria de Grupo, Patricia Gómez, la que iniciara la ronda de emisión de sufragios para cerrar el debate de la que ha sido la primera moción de censura a un gobierno de la Comunidad.


ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DEBATE DE LA MOCIÓN DE CENSURA DESDE LAS 9:00 HORAS

Aplausos para Tudanca y Mañueco a primera hora de la jornada

Los aplausos han sido protagonistas en el hemiciclo de las Cortes donde este martes arrancó el Pleno en el que se debatía la moción de censura presentada por el PSOE al Gobierno de la Junta formado por PP y Ciudadanos.

El primero en acceder a la Cámara fue el portavoz socialista, Luis Tudanca, quien levantó a los 35 procuradores socialistas en su acceso al hemiciclo acompañado por su secretaria de Organización, Ana Sánchez, quien, además, se ha encargó de presentar la moción de censura y defender a Tudanca como presidente.

Minutos más tarde, en torno a las 9.00 horas, entraba en la Cámara el actual presidente de las Cortes, Alfonso Fernández Mañueco, quien hizo levantar con una cerrada ovación a todos los miembros del Gobierno regional formado por PP y Cs, a los procuradores del PP y a los de la formación naranja.

Así comenzó una sesión histórica para las Cortes, ya que es la primera vez que en el Parlamento de Castilla y León se debate una moción de censura.

Fracasa la moción de censura del PSOE contra el Gobierno de Castilla y León tras una votación... | Imagen 1Ana Sánchez (PSOE) apeló a las conciencias de los procuradores para apoyar a Tudanca frente a la "soberbia e indolencia"

La secretaria de Organización del PSOE y vicepresidenta de la Mesa de las Cortes, Ana Sánchez, fue la encargada de defender la moción de censura presentada por los socialistas y presentar al candidato propuesto en la misma, Luis Tudanca, en una intervención a través de la que aprovechó para apelar a las conciencias de los 81 procuradores de las Cortes de Castilla y León para apoyar esta moción que hace frente a la "soberbia e indolencia" del Gobierno del PP y Cs.

Sánchez inició su intervención con la aseveración de que PP y Ciudadanos han perdido la mayoría en la Cámara tras el abandono de una de las procuradoras de Ciudadanos que ocupa el escaño de no adscritos desde este lunes en el parlamento, al tiempo que denunció el "abandono" de las instituciones de la Comunidad.

Así, aseguró que se está "desestabilizado" un Ejecutivo que gobierna sólo "para sí mismo", al tiempo que insistió en que la moción de censura está dirigida a la "derecha corrupta". "Apelo a sus conciencias, a su compromiso ético y moral", insistió Sánchez.

Durante su intervención, la procuradora socialista destacó la "soberbia e indolencia" del Gobierno de la Junta, al que acusó de "incumplir la ley". "No se trata de lo suyo, se trata de lo de todos", recordó Sánchez a los líderes de la Junta, tras lo que ha pedido "cambio y regeneración".

Con estas reflexiones defendió al socialista Luis Tudanca como "futuro" presidente de la Junta al recordar que fue el ganador de las últimas elecciones regionales en las que consiguió 35 procuradores. "Es un hombre austero, sencillo, de firmes convicciones y honesto", defendió entre los aplausos de la bancada socialista.

"Cree en Castilla y León por encima de todas las cosas, y lleva la coherencia hasta sus últimas consecuencias, para él la palabra vale, detesta a quienes ambicionan el poder por el poder a costa de todos", señaló.

Ana Sánchez concluyó con una petición a los procuradores para que "escuchen" el "clamor" y decidan entre "perpetuar la corrupción" o "devolver la decencia".

Fracasa la moción de censura del PSOE contra el Gobierno de Castilla y León tras una votación... | Imagen 2Francisco Igea (Cs): "La moción no se ha fraguado en esta tierra se ha fraguado en La Moncloa"

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, de Ciudadanos y socio de gobierno del PP en la comunidad autónoma castellano y leonesa, cargó contra el "obsceno juego político" que, a su juicio, representa la moción de censura que se debatía este lunes en el Parlamento autonómico a la que se referió como una partida en la que juegan "unos señores de fuera" y en la que el encargado de mover los peones es "el señor Redondo" --en referencia a Iván Redondo, jefe de Gabinete de Pedro Sánchez--."La moción no se ha fraguado en esta tierra se ha fraguado en La Moncloa", añadió.

Igea cargó contra una moción "plagada de trampas y de mentiras" que, según explicó, no se presenta contra el Partido Popular de Castilla y León sino contra Ciudadanos en la estrategia del PSOE nacional de "desembarazarse" ahora de los liberales para "destrozar" a Ciudadanos "con el abrazo del oso" en su objetivo de hacerse con el centroizquierda.

El vicepresidente y portavoz de la Junta ironizó también sobre la falta de futuro del candidato del PSOE en esta moción de censura, Luis Tudanca, a quien ha criticado por haberse "dejado arrastrar hasta los pies de la fosa" que representa, a su juicio, la estrategia de esta moción. "Es un líder finiquitado", explicó Igea a un "sumiso" Tudanca a quien ha advertido de que sus propios compañeros de partido echarán "las últimas paladas de tierra" en esa fosa.

Igea tiró de ironía para explicar que Tudanca podría simbolizar las virtudes que proclama el candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, para asegurar que si para ser un buen presidente hay que ser "soso, serio y formal" Castilla y León ya "al mejor presidente", en referencia a Alfonso Fernández Mañueco.

Francisco Igea se dirigió también los otros diez procuradores de Ciudadanos --el viernes dejó el grupo la salmantina María Montero-- ya que, según reivindicó insistentemente, estos liberales son los que hicieron posible el cambio en Castilla y León para recordarles que la política no es un camino de privilegios sino una constante "cuesta arriba", y ha ironizado sobre el enfado del PSOE tras comprobar que no han cedido a sus tentaciones.

"El cambio no es el turnismo PP y PSOE, el cambio somos nosotros", recordó Igea a los miembros de su grupo de los que depende el éxito de la moción de censura en Castilla y León --el PSOE necesita el apoyo de entre dos o tres procuradores de los liberales para que prospere la opción de cambio en la comunidad ya que ya cuenta con el rechazo de VOX y la abstención de Por Ávila--.

"Son hoy quienes hacen posible el cambio en esta Comunidad, sois vosotros los protagonistas de este cambio", ha añadido Igea que ha reconocido que habría sido más fácil dejar las cosas como están sin sacar a Castilla y León de "30 años de inercias" para asumir que los cambios de Cs han generado polémicas, a lo que ha añadido que Ciudadanos vive días difíciles tanto en clave de partido como en el espacio político que ocupa.

"Somos una palanca para cambiar las cosas pero no vamos a ser un garrote con el que media España azote a la otra media", sentenció Igea que ha augurado en un rifirrafe con un procurador socialista que los liberales van a durar "más de lo que ustedes creen" para reivindicar a renglón seguido la "responsabilidad" y la "lealtad" de un partido que cumple los acuerdos firmados y que no hace oposición dentro del gobierno.

Igea realizó estas afirmaciones en su respuesta a la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León y procuradora por Zamora, Ana Sánchez, que ha sido de la encargada de presentar la moción de censura y al candidato para advertir desde el inicio de que no iba a dar la réplica al vicepresidente porque "no tiene palabra".

Luis Tudanca (PSOE): "Nos enfrentamos a un PP que mercadea, que compra y vende voluntades y que está dispuesto a todo"Fracasa la moción de censura del PSOE contra el Gobierno de Castilla y León tras una votación... | Imagen 3

El portavoz socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca defendió la moción porque, según explicó, la "corrupción" merece un "castigo ejemplar", al tiempo que culpó a los responsables del Ejecutivo de "traicionar" y "romper con todo".

En su intervención en la que se ha sometido a la confianza de la Cámara para sacar adelante la moción de censura y conseguir acceder a la Presidencia de la Junta el líder socialista insistió en que el cambio es necesario para "recuperar la decencia y la esperanza". "Ustedes hicieron lo peor que se puede hacer en política, traicionar la confianza y la voluntad de la gente, se traicionaron incluso a sí mismos", señaló.

Tudanca se referió en concreto a los procuradores de Ciudadanos ha señalar que proclamaron de forma "rotunda" el cambio y la regeneración y, sin embargo, "incumplieron su palabra". "Mercadearon con alcaldías y diputaciones, se repartieron cargos y sillones, pactaron con la extrema derecha donde pudieron y lo necesitaron, todo desde Madrid, fuimos intervenidos como Comunidad", señaló.

Tras recordar "la historia negra del PP de Castilla y León" en la que, a juicio de Tudanca, los 'populares' "usaron la corrupción" como base para su "maquinaria de poder", el socialista insistió en que esta situación merece "un castigo ejemplar", ya que el PP "no cambia" sino que "empeora".

Así, reclamó como "esencial" un cambio porque "no vale todo" y es necesaria la "regeneración y el cambio". "Nos enfrentamos a un PP que mercadea, que compra y vende voluntades y que está dispuesto a todo, no somos iguales ni queremos serlo", manifestó Tudanca.

Fracasa la moción de censura del PSOE contra el Gobierno de Castilla y León tras una votación... | Imagen 4Mañueco (PP) instó a Tudanca a pedir disculpas por ensuciar la política y por alentar el transfuguismo

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, instó al candidato socialista en la moción de censura que se debate este lunes en las Cortes, Luis Tudanca, a pedir disculpas a los castellanos y leoneses por el "bochorno" de ensuciar la política con "intrigas palaciegas" y por alentar el transfuguismo, actitudes que serán respondidas, ha augurado, con una "bofetada de honradez, de dignidad y de lealtad", en referencia al no de la mayoría de los procuradores que tumbarán la moción.

"¿A quién quiere engañar? ¿Cómo piensa ganar la moción si no es con transfugas?", manifestó ante una moción "abocada al fracaso" que, según ha augurado también, derivará en un cambio de caras en el PSOE de Castilla y León en un día que Sánchez ha marcado con "una muesca en su cartuchera".

"No sé lo que le habrán ofrecido pero el puesto de Paradores ya está ocupado por su predecesor --Óscar López--", ironizó, a lo que Tudanca respondió también en tono irónico por la capacidad de Fernández Mañueco de haber oposición y por haber evidenciado hoy quién manda en la Junta donde "ni sabe ni quiere gobernar".

"¿De verdad que no quería hacer daño a Castilla y León? ¿De verdad que no ha vendido su alma?", se preguntó por su parte Fernández Mañueco que acusó a Tudanca de haber dicho "amén" al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y de haberse traicionado a sí mismo y "a todas y cada una de sus palabras" al acatar la "orden directa" del presidente y de José Luis Ábalos con quien "no hablaba de autovías, hablaba de sillones".

"La palabra de Tudanca está bajo las suelas de los zapatos del señor Sánchez", sentenció el presidente de la Junta en su intervención en contra de la "inoportuna y contraproducente" moción de censura que busca, a su juicio, "un cambio a peor" y es además "una irresponsabilidad insultante" ante la situación que vive Castilla y León en la tercera ola de la pandemia del coronavirus.

"¿Cuál es su acuerdo, pacto u oferta oculta a los grupos de esta Cámara? Espero que lo explique, tenemos derecho a saberlo", exigió Fernández Mañueco que ha comparó a Tudanca con "el Fernando Simón de las Cortes de Castilla y León" ya que "es el que mejor explica lo que está ocurriendo, a su manera claro".

En este punto y tras dar por roto el Pacto por la Recuperación de Castilla y León que ha "pisoteado" Tudanca con la moción, el presidente de la Junta anunció que en las próximas semanas recuperará el compromiso del acuerdo entre PP y Ciudadanos para eliminar el impuesto de Sucesiones, que fue aparcado precisamente por ese pacto de Comunidad que firmaron entre otros PSOE y Podemos.

Fernández (Podemos) alabó la "decencia y honradez" de Tudanca por no ganar la moción "a cualquier precio" Fracasa la moción de censura del PSOE contra el Gobierno de Castilla y León tras una votación... | Imagen 5

El portavoz del Grupo Mixto y procurador de Podemos-Equo, Pablo Fernández, confirmó el voto a favor de los dos procuradores de la formación morada a la moción de censura que encabeza el socialista Luis Tudanca a quien expresó todo su "respeto personal y político" y al que ha alabado por su "dignidad, decencia y honradez" por no ganar la moción "a cualquier precio" lo que le da "credibilidad", a diferencia, remarcó, de las dos personas que seguirán "desgobernando por poco tiempo" esta Comunidad -Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea-.

"Señor Tudanca, a usted le honra escuchar a su militancia y anteponer la decencia, la dignididad y la honradez a las ganas de llegar al Gobierno a cualquier precio".

Castaño (Cs) enterró cualquier pacto con Tudanca, le acusó de "romper" Cs y le pidió que les deje "morir en paz" Fracasa la moción de censura del PSOE contra el Gobierno de Castilla y León tras una votación... | Imagen 6

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, David Castaño, aseguró que con este debate se "entierra" cualquier pacto con su persona, al tiempo que le ha acusado de "romper" el Grupo de Cs y le pide que les deje "morir en paz".

Castaño fue claro al argumentar el voto negativo de los procuradores de Ciudadanos a la moción de censura presentada por Tudanca, al que culpó también de no haber llevado una negociación "honesta". "Hoy se entierra una moción de censura y cualquier posibilidad de pacto de mi partido con su persona", sentenció Castaño.

Durante su intervención Castaño culpó a Tudanca de "romper su grupo parlamentario". "Aún así se pone la mano en el pecho porque le arde la conciencia", ha afeado, tras lo que ha criticado también que el socialista hable en pasado de la formación naranja. "Señor Tudanca, déjenos morir en paz", reclamó.

Para Castaño, el líder socialista ha conseguido dos hitos, el primero presentar una moción de censura "histórica" y, el segundo "desgastar más su imagen que todo el Gobierno autonómico en un año de pandemia". "Dijeron que lo iban a hacer en el mejor momento y todos imaginamos que sería cuando acabase la pandemia. ¿Cuánto vale hoy su palabra, que nos presenta una moción de censura a las puertas de la cuarta ola de la covid-19?", explicó.

El también procurador por Salamanca criticó que el líder socialista "haya arrastrado a su Grupo Parlamentario a una situación de bloqueo, de insultos constantes a los doce procuradores, sí, los doce procuradores, a esos mismos a los que les pide el voto en el Cámara". Castaño enunció "el trauma" del secretario general del PSOE - la imposibilidad de gobernar por la falta de mayoría parlamentaria - y ha marcado diferencias con el principal partido de la oposición. "Son un claro ejemplo de izquierda indefinida: sólo se ocupan en el relato, en ocupar un espacio político por mero antagonismo. En resumen, todo su papel gira en torno a no ser el Partido Popular y no en hacer política. La política no puede ser hacer antagonismo y alarmismo, incapaz de reconocer lo que se ha hecho bien en este tiempo ", ha señalado.