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El Servicio de Ayuda a Domicilio de la provincia atiende a 2.220 personas y genera más de 400...
promovido por la junta y la diputación

El Servicio de Ayuda a Domicilio de la provincia atiende a 2.220 personas y genera más de 400...

PROVINCIA
Actualizado 22/03/2021
Redacción

El contrato con la empresa Azvase se ha renovado por dos años, con opción a otros dos, con un presupuesto de 14,6 millones de euros para esos cuatro ejercicios

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y la Diputada de Bienestar Social, Eva Picado, presentaron hoy los detalles del nuevo contrato del servicio de ayuda a domicilio, que atiende a 2.220 usuarios en 356 municipios y que da trabajo a más de 400 personas, la mayoría mujeres y, por supuesto, del medio rural.

Este compromiso, valorado en 14,6 millones de euros, con una duración de 2 años y prorrogable por 2 años más, que subvencionan la Junta (90%) y la institución provincial (10%) y que desarrolla la empresa Azvase.

"Este nuevo contrato incluye cláusulas sociales y medioambientales muy avanzadas", destacaba el presidente Iglesias. Entre ellas, la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, que se convertirán en los únicos en toda la Comunidad Autónoma en cobrar un 5,5 % más del salario establecido por convenio colectivo.

Asimismo, a la hora de formalizar nuevas contrataciones, se tendrá en cuenta a los candidatos con especiales dificultades para encontrar empleo -personas que perciben ingreso mínimo vital, con una discapacidad igual o superior al 33%, parados de larga duración, mayores de 50 años que no hayan cotizado suficiente como para generar una pensión?-, con una reserva del 20% de las nuevas contrataciones.

El contrato contempla la suficiencia de equipos de protección personal para la prevención y contención del Covid-19, garantizando la renovación de los equipos y la disposición de equipos suficientes gracias al almacenaje de equipos mediante códigos QR, lo que permite conocer a tiempo real las unidades disponibles y planificar su previsión.

El nuevo contrato incluye la incorporación de las nuevas tecnologías en la mejora del servicio de Ayuda a Domicilio. En este sentido, se contará con 150 tablets que rotarán y que permitirán mantener la comunicación de los usuarios con sus familias, así como el acceso a servicios telemáticos. Además, se dispondrá de cinco dispositivos compatibles con la aplicación 'Talk', dirigida a personas afectadas por ELA, y que permite la comunicación basada en la tecnología de seguimiento ocular, lo que comúnmente se conoce como 'hablar con la mirada'.

A estas novedades, se añaden las mejoras ofrecidas por la empresa adjudicataria del servicio como son servicio de atención psicológica, fisioterapia y podología a domicilio, con una prestación de 300 horas anuales en cada uno de los servicios. Además de 100 horas de limpiezas generales (casos de síndrome de Diógenes) y 10.000 euros adicionales en ayudas técnicas: adquisición de camas articuladas, grúas para levantar a los usuarios, alzadores?

Clausulas medioambientales muy avanzadas

El nuevo contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio contempla, además, clausulas medioambientales muy avanzadas y un claro compromiso con el medio ambiente. En este sentido, la prestación del servicio va acompañado de un exhaustivo plan de reciclaje de residuos que abarca desde la concienciación y formación del personal, hasta la entrega periódica de bolsas específicas y el desarrollo de protocolos para la retirada de residuos especiales y de voluminosos, con rutas predeterminadas a cargo de una empresa de inserción social.

Además, tanto la ropa como el calzado que la empresa facilite a sus trabajadores deberá proceder del comercio justo.

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