Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Convocada la segunda edición del Premio Rey David de Poesía Bíblica Iberoamericana
X
plazo hasta el 10 de junio

Convocada la segunda edición del Premio Rey David de Poesía Bíblica Iberoamericana

Actualizado 22/03/2021
Redacción

Salamanca se convierte, con este galardón y con el prestigioso Premio Pilar Fernández Labrador, en referencia lírica en toda Iberoamérica

Tiberíades, la Red Iberoamericana de Poetas y Críticos Literarios Cristianos, con sede en Salamanca, acaba de anunciar la convocatoria de la segunda edición de este importante premio de poesía con anclajes bíblicos, el cual aceptará libros escritos en castellano y portugués. Como entidad convocante de este galardón también se encuentra la Sociedad Bíblica de España (SB), dirigida por Luis Fajardo.

Entre los propósitos de este premio, que desde el 23 de marzo y hasta el próximo 10 de junio, recibirá los trabajos enviados por poetas de cualquier país del mundo, las entidades convocantes reconocen el valor insoslayable de la palabra poética en el corpus general del Libro de los Libros y, a través de este galardón, buscan alentar su lectura sin estigmas o anteojeras, lo que puede propiciar la escritura de nuevos libros de alto voltaje lírico y ético, tan necesarios en estos tiempos. Las obras presentadas serán sometidas al examen de una Comisión Lectora que propondrá al jurado los doce trabajos que, por su calidad, merezcan especial consideración como finalistas para el fallo definitivo. Los títulos de estos trabajos se darán a conocer el 22 de junio. El fallo se dará a conocer en Salamanca el 29 de junio próximo.

PremiosConvocada la segunda edición del Premio Rey David de Poesía Bíblica Iberoamericana | Imagen 1

El premio está dotado con 1.500 euros (mil quinientos euros), a cargo del Fondo Jacqueline Alencar para la Promoción de la Poesía Bíblica, así como la edición del libro premiado, a cargo de la Sociedad Bíblica de España. El poeta ganador lo recibirá a mediados de octubre de 2021, durante el XXIV Encuentro de Poetas Iberoamericanos. Además, recibirá una pintura original con tema alusivo al premio, obra del reconocido artista Miguel Elías, profesor de la Universidad de Salamanca. Otro incentivo del premio es la traducción al portugués o español del libro ganador, traducción que se incluirá en la obra publicada. Recordemos que la primera edición tuvo como vencedora a la poeta abulense Laura García de Lucas, por su libro 'Vasija', el cual fue presentado en el marco del XXII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, celebrado en octubre de 2019.

Los trabajos que se envíen deberán tener un mínimo de 500 versos y un máximo de 900 y ser enviados al correo electrónico: [email protected]

Un jurado de prestigio

El Jurado está integrado por destacados representantes del ámbito de la poesía, la universidad y la crítica literaria iberoamericana, así como de las entidades convocantes. En esta primera edición estarán el peruano-español Alfredo Pérez Alencart, quien lo presidirá, así como el español Antonio Colinas, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana; el brasileño Carlos Nejar, Premio Jorge de Lima de la Unión Brasileña de Escritores y miembro de la Academia Brasileña de Letras; el portugués António Salvado, Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de su país; la peruana Sonia Luz Carrillo, poeta y catedrática de la Universidad de San Marcos de Lima; el argentino Hugo Mujica, poeta, Premio Casa de América de Poesía; el chileno Juan Antonio Massone, poeta, catedrático y miembro de la Academia Chilena de la Lengua; la española Francisca Noguerol, catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca; el puertorriqueño Luis Rivera-Pagán, profesor emérito del Seminario Teológico de Princeton; la ecuatoriana Ana Cecilia Blum, poeta, ensayista y editora. Finalmente, los españoles Andy Wickham, escritor y conferenciante; Luis Fajardo, director general de la Sociedad Bíblica de España; Juan Carlos Martín Cobano, filólogo, poeta, traductor y secretario general de Tiberíades, e Isabel Pavón (España), poeta y articulista, quien actuará como secretaria del Premio.