Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Christus homenajea a los cofrades que han realizado trabajos esenciales durante la pandemia y a...
X
PRESENTACIÓN

Christus homenajea a los cofrades que han realizado trabajos esenciales durante la pandemia y a...

Actualizado 22/03/2021
Redacción

La revista oficial de la Semana Santa de Salamanca subraya en su edición de 2021 el gran valor humano en torno a la Pasión a pesar de los dos años sin procesiones

Christus, la revista oficial de la Semana Santa de Salamanca, tampoco falta este año a su cita con el mundo cofrade. A pesar de las dificultades derivadas de la pandemia, se ha podido realizar una tirada de 1.600 ejemplares, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Salamanca y de la Junta de Castilla y León, que podrán retirarse como es habitual en la Oficina Municipal de Turismo de la Plaza Mayor de Salamanca.

"Poder presentar un año más Christus significa haber podido sortear muchas dificultades", destacaba Francisco Hernández Mateo, presidente de la Junta de Semana Santa de Salamanca, quien agradecía "el apoyo de las administraciones y de toda las cofradías" para completar un "número especial". "Creíamos necesario que este año no se interrumpiera Christus porque es una manera de recordar que la Semana Santa sigue muy viva en Salamanca y también de hacer un llamamiento para apoyar ahora más que nunca a nuestras cofradías".

La revista se presentaba en un programa especial en directo en La 8 de Salamanca, emisora cuya redacción ha coordinado un año más los contenidos de la publicación. Un programa en el que se desvelaban algunos de los principales contenidos de un número que esta vez cuenta con 86 páginas y que tiene como hilo conductor el reconocimiento "al inmenso valor humano que aglutinan las hermandades y cofradías de la ciudad", destacó el periodista Paco Gómez.

Así, uno de los reportajes centrales de este número es el titulado 'Cofrades de guardia', que ha querido realizar un homenaje a todos los cofrades que realizaron trabajos esenciales durante el confinamiento y en particular a los sanitarios, verdadera primera línea de fuego contra el Covid-19. Por este motivo, la revista ha realizado un llamativo fotomontaje introduciendo a estos cofrades con nombre propio (Álvaro Alaguero, Amanda Acosta, Javier Cornejo, Tomás González, Pedro Martín y Diego Porteros) en la célebre escena 'Ronda de noche' pintada por Rembrandt. Nombres propios que narran dramáticos recuerdos vividos durante las distintas oleadas de la pandemia en los centros sanitarios.

También este año, como ya ocurriera en el número de 2020, la revista sustituye su tradicional sección 'In memoriam', con la que se recuerda a algún representante destacado de la Semana Santa fallecido el año anterior, por un homenaje extensivo a todas las víctimas de la pandemia y en particular a aquellas que han dejado una huella imborrable en las parroquias y cofradías de la ciudad.

Pandemia de 1918

Entre los contenidos de Christus 2021 destaca también un reportaje documental sobre lo ocurrido en la Semana Santa de Salamanca durante la anterior gran pandemia, la llamada "gripe española", entre los años 1918 y 1920. A través de las publicaciones de la época, el periodista Carlos M. Tabernero ha

constatado que las procesiones de la ciudad no se vieron afectadas entonces por las restricciones sanitarias y que, de hecho, se llevó a cabo una gran procesión extraordinaria por el fin de la gripe. Asimismo, el reportaje recuerda otros hechos que sí interrumpieron las celebraciones cofrades, como la II República o la Guerra Civil.

Otro de los reportajes que aportan novedades relevantes sobre el ámbito histórico de la Semana Santa es el hallazgo de un libro de Constituciones de la Congregación de Nuestro Padre Jesús Divino Redentor Rescatado que, según señala el hermano mayor, Emilio Sánchez Tabernero, permite constatar que el culto a esta devoción surgida de los hechos de Fez llegó a Salamanca ya en el año 1682, antes de lo que se venía considerando por los expertos. Este libro ahora recuperado por la congregación, permanecía perdido desde la Guerra de la Independencia y permitirá arrojar luz sobre las décadas más desconocidas de esta cofradía.

En la mirada histórica tampoco podía faltar, como es habitual, el homenaje a una de las efemérides centrales del año 2021, el cincuenta aniversario de la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz, cuya llegada supuso un enorme revulsivo para la Semana Santa salmantina. Gracias a las imágenes del archivo de la hermandad, Christus recoge los años iniciales, la célebre polémica por los carteles reivindicativos que marcaron sus marchas procesionales en los años 70 o el relevante papel de la mujer desde los primeros estatutos aprobados en 1972.

También se recogen como es habitual los cambios en las juntas de gobierno de las cofradías, con entrevistas a Francisco Ballesteros, nuevo presidente de la Vera Cruz, y Beatriz Dudes Manzano, nueva hermana mayor de Jesús Despojado, o las novedades en los itinerarios procesionales para el año 2002 en las hermandades del Perdón y el Via Crucis.

Tampoco faltan las vivencias humanas que encarnan esta vez Marisa Beltrán, Bernardo García San José o Jesús y Javier Martínez; la visión musical de Pedro Hernández Garriga o la reflexión sobre la fotografía por parte de Rosa González, la primera mujer en convertirse en autora del cartel de la Semana Santa de Salamanca.

Curiosidades como la recurrente presencia de ángeles en la decoración de la capilla de la Vera Cruz, analizada por la periodista Tamara Navarro; o la restauración de Jesús atado a la Columna, posiblemente una de las escasas piezas supervivientes al incendio del retablo de Esteban de Rueda de San Miguel de Peñaranda, completan un contenido en el que también hay espacio para la creación literaria con las firmas de Óscar Sánchez Alonso, Octavio C. Velasco o Paulino Fernández Calles.